miércoles, 24abril, 2024
14.5 C
Seville
Advertisement

IPC: los precios subieron el 1,1% en abril

La cifra es una décima menor al dato de marzo (1,2%), por la caída del coste de los paquetes turísticos y el ocio, que se habían encarecido por la Semana Santa

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La inflación, medida en el Índice de Precios de Consumo (IPC), se situó en el 1,1% en abril, según el dato definitivo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es una décima menor al dato de marzo (1,2%), por la caída del coste de los paquetes turísticos y el ocio, que se habían encarecido por la Semana Santa.

“Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del gasóleo para calefacción, frente a la disminución de 2017, y la subida de los precios de la electricidad, que se mantuvieron estables el año anterior”, explica el INE.

Asimismo, transporte se encarece el 2% por la subida de los carburantes; los alimentos y bebidas no alcohólicas crecen el 1,6%, sobre todo por el pescado y el marisco; y las comunicaciones trepan el 2,8%, por la subida de los precios de telefonía.

Los grupos con influencia negativa que destacan en el descenso de la tasa anual son:

Ocio y cultura, que disminuye su variación casi dos puntos y medio, hasta el –1,4%.

Este comportamiento es consecuencia, en su mayor parte, de la bajada de los precios de los paquetes turísticos, frente a la subida registrada en 2017.

Hoteles, cafés y restaurantes, que presenta una variación del 1,6%, seis décimas inferior a la del mes anterior, debido en su mayoría a que los precios de los servicios de alojamiento suben menos en abril de este año que el mismo mes del año anterior.

Vivienda, cuya tasa desciende dos décimas y se sitúa en el 0,8%, a causa del descenso de los precios del gas, que aumentaron el año pasado.

 

Catalunya, entre las que más bajan los precios con respecto a marzo 

La tasa anual del IPC disminuye en la mayoría de comunidades autónomas en abril respecto a marzo. Los mayores descensos se producen en Comunidad de Madrid y Cataluña, con bajadas de cuatro y tres décimas, respectivamente.

Por su parte, Castilla–La Mancha y Galicia son las únicas comunidades que aumentan su tasa anual, con una subida de una décima en ambas. 

En cambio si lo comparamos con el dato mensual de abril, Catalunya, Galicia, CastillaLa Mancha y Cantabria es donde más suben los precios, el 1,2%. Por detrás quedan Andalucía, Aragón, Comunitat Valenciana y Canarias, con el 1,1%. Por debajo de la media queda el resto, con el 1% en Balears, Madrid, Extremadura, País Vasco y Castilla y León.

En el lado contrario, donde menos crecen los precios es en Ceuta (0,3%), Murcia (0,7%) y Asturias (otro 0,7%).

 

Ropa y transporte, lo que más sube en el mes

En términos mensuales, el IPC subió un 0,8% en relación a marzo debido principalmente al vestido y calzado, las gasolinas, la telefonía, algunos alimentos, la restauración y los servicios de alojamiento.

Los grupos con repercusión positiva que más influyen en el índice general son:

Vestido y calzado, con una variación del 10,3%, que repercute 0,600 y recoge el comportamiento de la nueva temporada de primavera-verano.

Transporte, cuya tasa del 1,1%, se explica casi en su totalidad por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes. Este grupo repercute 0,170 en el índice general.

Comunicaciones, que registra una variación del 1,2% y una repercusión de 0,046, debidas principalmente a la subida de los precios de los servicios de telefonía y fax.

Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 0,3% consecuencia de la subida de los precios de los servicios de alojamiento y, en menor medida, de la restauración. La repercusión de este grupo en el IPC es de 0,044.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 0,1% y una repercusión de 0,022. Destacan en esta evolución las subidas de los precios del pescado fresco y las legumbres y hortalizas.

Descenso de los precios de las frutas.

De esta manera, el componente suma veinte meses de alzas consecutivas. Una medida seguida con lupa tanto por trabajadores como pensionistas, ya que éstos últimos exigen que sus prestaciones se vean actualizadas siguiendo el ritmo de la subida de los precios.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído