jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Ione Belarra reclama al PSOE a que aprueba la Ley de Vivienda aunque sea por electoralismo

Roberto Sotomayor, candidato a la alcaldía de Madrid, apuesta por un recargo del IBI a los pisos vacíos para aumentar la disponibilidad de vivienda

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado al PSOE a que aprueba la Ley de Vivienda, aunque sea por electoralismo y ha recordado que quedan pocos meses para que se acabe la legislatura.

La vivienda es un derecho

La secretaria general de Podemos ha clausurado este domingo el acto organizado por Podemos “Vivir, no es sobrevivir. La vivienda es un derecho”, donde ha querido lanzar un mensaje al PSOE: “No podemos desperdiciar el último año de legislatura despejando los balones que lanza la derecha”.

Ganar el Ayuntamiento al peor alcalde de la historia de Madrid

Roberto Sotomayor, candidato a la alcaldía de Madrid, ha señalado la crisis habitacional de la capital como una de sus prioridades y una de las piezas fundamentales de su proyecto para “ganar el Ayuntamiento al peor alcalde de la historia de Madrid”.

Durante su intervención en el acto ‘Vivir, no sobrevivir. La vivienda es un derecho’, en el que han participado Ione Belarra, Alejandra Jacinto y Héctor Illueca, entre otros, ha puesto sobre la mesa una batería de diez propuestas para que “el derecho a la vivienda que regula el artículo 47 de la Constitución sea un realidad y en Madrid se pueda vivir con dignidad”, ha aseverado Sotomayor. 

Exige al PSOE la Ley de Vivienda

“Tenemos la obligación de gobernar y gobernar y de aprovechar hasta el último minuto de este Gobierno para abordar los problemas estructurales de la vivienda. Y si no se ha aprobado en estos últimos tres años por compromiso con los derechos sociales, que lo hagan por lo menos por electoralismo”, ha recordado.

La líder de Podemos ha cerrado filas en torno a los morados y ha justificado su crítica hacia algunos ministros de la coalición “que dejaron sola en el Congreso a la titular de Igualdad, Irene Montero, frente a la ley del solo sí es sí”.

Poner orden en las plataformas mafiosas de vivienda

La Ley de Vivienda es la próxima batalla que los socios de la coalición deben afrontar en las próximas semanas y tras los choques con los socialistas con la ley del ‘Solo sí es sí’.  Belarra ha explicitado que España “necesita más gobiernos progresistas los próximos cuatro años”.

Alejandra Jacinto, candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha urgido a poner orden en las plataformas mafiosas como Idealista, que especulan con los precios y ha abogado “por el derecho de veto de un solo vecino de una comunidad de propietarios con los pisos turísticos”.

Alejandra Jacinto: “A este oligopolio mafioso compuesto por Idealista y otras grandes inmobiliarias no le tiemblan las piernas a la hora de fijar los precios de la vivienda y tienen una Presidenta que salvaguarda por encima de todas las cosas sus intereses: la presidenta Isabel Diaz Ayuso a la que tampoco le tiemblan las piernas.” Aunque hace el ridículo: “es capaz de anunciar un recurso a la ley de vivienda cuando todavía no está en vigor”.

Ha anunciado el propósito de su formación de crear una inmobiliaria pública madrileña que bajo el nombre de ‘Impuma’ genere incentivos a los propietarios que quieren alquilar mientras que el candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, ha prometido crear 10.000 viviendas públicas con alquileres por debajo de 400 euros y recargar el IBI en las viviendas vacías.

Aumento parque público de vivienda

Desde el aumento del parque público de vivienda sumando 10.000 alojamientos públicos con alquileres asequibles por debajo de 400 euros, a la aprobación de un recargo del IBI que aumente el número de pisos disponibles en la ciudad de Madrid; el candidato aboga por una estrategia integral que evite la especulación. Ante el crecimiento del precio de los alquileres, apuesta por declarar el Área Metropolitana de Madrid como zona tensionada y por fijar rentas máximas en la ciudad.

Área turística saturada

Ante el aumento del precio de los alquileres empujados por la proliferación de las viviendas de uso turístico (VUT), el candidato propone establecer el Distrito Centro como una área turística saturada y aumentar la plantilla de inspectores de la Agencia de Actividades (ADA) para regular las VUT. “En Madrid el mapa que nos deja ARBNB es más de 13.200 viviendas turísticas de las que solo 250 son legales”, ha denunciado Sotomayor.

En contra de un modelo basado en el lucro

Ante el modelo especulativo del Partido Popular, Sotomayor defiende blindar el parque público de vivienda para evitar que fondos buitre se hagan con los alojamientos sociales, al igual que sucedió con la venta a Blackstone de 1.806 pisos durante el mandato de Ana Botella. Además, con el objetivo de evitar pelotazos como el de la Ermita del Santo o la Operación Chamartín, otra de sus medidas será prohibir la venta de suelo público a macrooperaciones urbanísticas.

Roberto-Sotomayor,-candidato-Podemos-Madrid-en-un-acto-ivienda1
Roberto Sotomayor, candidato Podemos Ayuntamiento Madrid en un acto vivienda

Ante las actuaciones previstas en Campamento y en Madrid-Sureste, ha asegurado que “tenemos la oportunidad de construir vivienda accesible y reducir el desequilibrio entre el norte y el sur de la ciudad”. Asimismo, plantea un cambio del modelo hacia la propiedad colectiva, promoviendo y facilitando la creación de cooperativas de viviendas de cesión de uso, que pone en el centro el derecho a su uso habitacional y evita acciones de compraventa con fines especulativos. 

Construcción de nueva vivienda en Madrid

Además de la construcción de nueva vivienda, el programa de Podemos Madrid para la ciudad de Madrid contempla el lanzamiento de un Plan de Rehabilitación de Vivienda y de instalación de placas solares en dos sentidos. Por un lado, conseguir un parque de viviendas 100% eficientes y climáticamente resilientes y autosuficientes, por el otro, mejorar la calidad de la vivienda en Madrid que permita “vivir con dignidad, no puede ser que exista alojamiento en Madrid que no cumple unos mínimos de habitabilidad”, ha concluido Sotomayor.

En línea con la propuesta autonómica de crear una Inmobiliaria Pública Madrileña presentada hace unas semanas, el candidato propone la creación de una Agencia Pública de Alquiler que ofrezca garantías a inquilinos y arrendatarios y asesoramiento profesional.

El acto ‘Vivir, no sobrevivir. La vivienda es un derecho’ ha servido de plataforma en el que los candidatos autonómicos y locales de Podemos a las elecciones del 28 de mayo han puesto sobre la mesa sus propuestas para solucionar la crisis de la vivienda generalizada de todo el país.

Además han participado, Héctor Illueca, candidato de Podem a la presidencia de la Generalitat Valenciana y vicepresidente segundo de la Generalitat; Noemí Santana, candidata a la presidencia de Canarias y consejera de Derechos Sociales de Canarias; Maru Díaz, candidata a la Presidencia de Aragón y consejera de Ciencia de Aragón; y Antonia Jóver, diputada de Unidas Podemos en el Congreso y candidata a la presidencia de Illes Baleares.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído