martes, 16abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Ione Belarra: “No tenemos los apoyos suficientes para sacar adelante la ley de vivienda”

Raquel Sánchez: “La Ley respeta plenamente las competencias de las Comunidades en esta materia”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros ha sido muy clara y ha afirmado que este Gobierno “es consciente de que el texto no cuenta con la mayoría del apoyo, pero me gustaría trabajar con el resto de grupos y alcanzar un acuerdo y la mayoría lo antes posible”.

Con anterioridad, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez ha  confiado en que la derecha “se sume a la ley». Es histórica y beneficia a gran parte de este país”.

“Somos partidos (PSOE y Unidas Podemos), con puntos de vista distintos, pero hemos sido capaces de superar los escollos y sacar adelante una ley que mejora la calidad de vida de las personas”.

Dejar atrás las burbujas inmobiliarias”.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, ha comenzado afirmando que esta ley “era necesaria para empezar a dejar atrás las burbujas inmobiliarias”.

“Es el primer paso en un camino que nuestro país tiene que dejar de recorrer. Sabemos que es difícil porque los intereses son muchos, pero era necesaria. Mi generación la sufrió…y esa burbuja ha favorecido a las personas que viven de alquilar las viviendas que han heredado y que no trabajan”, ha zanjado Belarra, antes de desgranar sus puntos principales y dar las gracias a los movimientos sociales y a los sindicatos.

Nos jugamos mucho 

“Es importante que las formaciones conozcan esta ley. Nos estamos jugando mucho como lo hicimos con leyes del matrimonio homosexual, de la eutanasia, del aborto…”

La ministra de Transportes ha señalado que el Gobierno “ha entendido cuáles son las funciones consultivas del CGPJ. El Estado tiene competencias exclusivas para asegurar a los ciudadanos sus derechos”, reprochado al Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, L, su informe desfavorable a la norma. 

Este anteproyecto facilita, además, “otros instrumentos a las CCAA en materia de vivienda. Entendemos que respeta plenamente las competencias de las Comunidades en esta materia”.

Cumplimos

El CGPJ aprobó el informe el pasado jueves aunque mostrándose críticos con el anteproyecto del Gobierno. Para el órgano judicial, la vivienda “es una materia de titularidad autonómica”. Unas declaraciones a las que ha respondido la ministra responsable, Raquel Sánchez, asegurando que el Ejecutivo “no invade competencias autonómicas” con esta normativa.

La ministra de Transportes, ha recordado que “cumplimos con un compromiso con la mayoría de este país”. “La ley de la vivienda garantiza el acceso a una vivienda digna y adecuada en condiciones de accesibilidad. Con la aprobación y la remisión de este proyecto de ley cumple con un compromiso con la mayoría de este país. Apuntala y refuerza el estado del bienestar”

Los jóvenes 

Raquel Sánchez ha hecho especial hincapié en las personas jóvenes: “Había que hacer de este derecho un derecho realizable. Una de las grandes preocupaciones de las personas ha sido pagar la hipoteca… y les ha generado una sensación de angustia. Nos referimos sobre todo a los más jóvenes”.

“El mercado se ha mostrado ineficaz para dar respuesta a esta necesidad, por eso hay que garantizar el derecho, no solo a la vivienda, también en la Sanidad, la Educación. Es una ley imprescindible porque el mercado se ha mostrado ineficaz para dar respuesta a esta necesidad. Los poderes públicos tenemos que evitar la especulación, viene recogido en el Artículo 47 de la Constitución”, ha defendido la ministra de Transportes.

Blindaje del parque público de vivienda

Raquel Sánchez ha asegurado que la Ley de Vivienda «respetará el parque público de vivienda» y que, asimismo, mejorará la regulación de los desahucios» en situaciones de vulnerabilidad”. 

Y ha insistido en la transparencia y la información pública “que debe facilitarse a partir de diferentes instrumentos, para que haya más garantías a la hora de adquirir un alquiler o una compra. De este modo, también los poderes públicos tendrán más información”. Porque “la vivienda no puede convertirse en una losa. No se nos ocurre mejor manera de contribuir al avance y al progreso de este país que garantizando el derecho a la vivienda”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído