jueves, 18abril, 2024
25.1 C
Seville
Advertisement

Investigan si un adenovirus es el causante de los nuevos casos de hepatitis infantil

La Comunidad de Madrid ha informado de 8 casos en las últimas horas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hasta el día de hoy se registran 190 casos en todo el mundo de hepatitis aguda de origen desconocido en niños. En España, se contabilizan, según este último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fecha de 22 de abril, 13 casos. Ayer la Comunidad de Madrid informó de 8 casos tratados en esta comunidad (seis han recibido ya el alta -uno de ellos tuvo que ser trasplantado-; y los otros dos son de reciente ingreso).

El origen de la enfermedad aún no está nada claro por parte de los investigadores. Una de las hipótesis que se está estudiando, una vez descartados todos los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E) en estos niños es que la causa podría ser un determinado tipo de adenovirus. Reino Unido, el primer país que dio la voz de alarma el pasado día 5, contabiliza hasta la fecha 114 casos; le siguen España, con 13 (8 confirmados y 5 posibles); Israel, con 12; Estados Unidos, con 9; Dinamarca con 6; Irlanda, que ha reportado menos de 5; Holanda, con 4; Italia, también con 4; Noruega y Francia con 2 respectivamente y, Rumanía y Bélgica con sendos casos.

Según el último criterio actualizado de la OMS, se considera caso al paciente de 0 a 16 años, con hepatitis grave aguda (ingreso hospitalario), con clínica del laboratorio negativa a los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E) y/o con elevación de transaminasas. Con la actualización es previsible detectar nuevos enfermos.

No obstante, “todos los procesos víricos podrían causar una hepatitis. Hay procesos virales que la ocasionan con más frecuencia que otros”, señalaba la doctora Teresa Cenarro, pediatra y vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). De modo que –añade esta experta– “no sería extraño que sea un adenovirus la causa de estas hepatitis”. Lo cierto es que, a día de hoy, la causa no está clara.

Síntomas de la hepatitis infantil

La hepatitis es una inflamación del hígado y en niños suele estar provocada, en la gran mayoría de los casos, por microorganismos, generalmente, virus. Es decir, normalmente las hepatitis están producidas por procesos víricos, pero no se puede descartar otras causas como son, por ejemplo, las tóxicas e inmunológicas.

Según informa la Asociación Española de Pediatría (AEP) en un comunicado, en condiciones normales los síntomas más comunes de las hepatitis infantiles suelen ser un cansancio marcado, dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea.

Por otro lado, y según la AEP, los síntomas más específicos son: ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas); coluria (coloración oscura de la orina) o acolia (deposiciones de color muy claro). También en ocasiones puede haber picor en la piel. Es importante -señalan los expertos que ante la aparición de alguno de estos signos se acuda al médico para ser evaluado por un pediatra.

En la gran mayoría de las ocasiones, los casos de hepatitis se resuelven en pocos días y no suele presentar complicaciones. Por regla general, la hepatitis A suele ser en nuestro país la más frecuente en niños y adolescentes. En estos 190 casos, se desconoce cuál es el origen, una vez descartados los virus A, B, C y D.

Tal como informa Sanidad –en informaciones recogidas ayer por EFE–, las principales medidas preventivas son, principalmente, el lavado de manos y las higiénicas generales. “Se recomienda consultar con el pediatra si el menor comienza con síntomas que se agravan en pocos días”. También recuerda que “los niños solo deben recibir los medicamentos o las dosis prescritas por su médico o pediatra”.

Distintas organizaciones pediátricas han llamado a la cautela y serenidad ante la alarma sanitaria generada por el brote de hepatitis infantil aguda de origen desconocido porque, a día de hoy, no existe una hipótesis fiable que haga pensar en un crecimiento importante de nuevos casos.

La Sociedad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), junto con la Asociación Española de Pediatría (AEP), han pedido a los profesionales de atención pediátrica que extremen su vigilancia para poder establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados, así como registrar y comunicar nuevos casos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído