jueves, 18abril, 2024
20.8 C
Seville
Advertisement

El fiscal suizo investiga si las ‘offshore’ funcionaban como cajeros automáticos para gastos varios del emérito

Yves Bertossa detecta similitudes con el caso de las Royal Black

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Testaferros del rey emérito abrieron dos empresas en los paraísos fiscales de Panamá y Vaduz para desviar dinero de las cuentas de la Fundación Zagatka a sus familiares más cercanos. Para ello utilizaron dos cuentas abiertas previamente en bancos de Ginebra (Suiza). Ahora bien, por el momento se desconoce quiénes fueron los beneficiarios de esas dos offshore que, no lo olvidemos, son empresas constituidas en el extranjero para canalizar dinero negro, realizar inversiones o pagar menos impuestos.

La Fundación Zagatka, que también está registrada en la capital de Liechtenstein, tuvo a Doña Sofía, hijos y nietos como beneficiarios. Las dos sociedades instrumentales que están asociadas a la fundación son la panameña Lactuva S.A y Fondation Endaxi de Vaduz. El fiscal suizo Yves Bertossa abrió las diligencias en agosto de 2018 tras tener constancia de las confesiones de Corinna Larsen al comisario jubilado José Villarejo.

Los gestores de la Fundación Zagatka transfirieron a Lactuva S.A la cantidad de 85.044 euros, un dinero que supuestamente no ha pasado por Hacienda. Sin embargo, dada la complejidad del entramado empresarial montado alrededor del rey emérito, los expertos en derecho tributario sospechan que puede haber más transferencias. De momento, la investigación se centra en averiguar a dónde iba a parar el dinero, aunque se sospecha que muchos de esos fondos pasaban a manos de los familiares de la familia Borbón, como ya ocurrió con el uso de las tarjetas negras, opacas o Royal Black. Quiénes han sido los beneficiarios de las transferencias es algo que está bajo secreto de sumario, pero sin duda el dato puede resultar muy perjudicial para la Casa Real después de que Felipe VI renunciara a la herencia de su padre y desvinculara a sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, de cualquier tipo de donación de Juan Carlos I.

Curiosamente, Lactuva S.A. dejó de ser una empresa activa en septiembre de 2019, unos meses después de que el fiscal Bertossa iniciara la investigación contra los testaferros de Juan Carlos I: Dante Canonica y Arturo Fasana. Esta praxis hace sospechar a los investigadores que estamos ante un caso claro de blanqueo de capitales. Según informó ayer OK Diario, Juan Carlos I tenía acceso de manera sistemática a sus cuentas del Credit Suisse, Mirabaud y Lombard Odier para “cubrir económicamente sus asuntos personales”. “Así se ha podido demostrar con los pagos de sus vuelos privados en jets, la donación de 65 millones a su ex pareja Corinna Sayn-Wittgenstein, el uso de las tarjetas de crédito por él y sus familiares o las entregas a su amiga íntima Marta Gayá. Asimismo, con las tarjetas de crédito podía sacar dinero de los cajeros automáticos o para pagar algunos de sus gastos sin dejar rastros, siempre a nombre de las fundaciones o sociedades offshore”. Es decir, las offshore funcionaban como cajeros automáticos para que el emérito pudiera mover dinero contante y sonante sin ser detectado por los inspectores de la Agencia Tributaria.

Cabe recordar que Juan Carlos I ya se enfrentó a una investigación similar en el caso de las tarjetas opacas Royal Black. En diciembre de 2020 se supo que las hijas del rey abdicado, las infantas Elena y Cristina, y varios de sus nietos utilizaron los fondos no declarados de un empresario mexicano a través de una tarjeta opaca del antiguo monarca para pagar desplazamientos en Uber, compras en El Corte Inglés e, incluso, clases de piano. Los beneficiarios de las black fueron Froilán y Victoria Federica. El industrial mexicano Allen Sanginés-Krause, con nacionalidad británica, giraba los fondos a una cuenta bancaria administrada por un colaborador de la Casa del Rey, el coronel del Ejército del Aire Nicolás Murga. Las tarjetas estaban a su nombre, aunque las empleaba el rey emérito y así sus gastos quedaban ocultos de cara a la Agencia Tributaria.

De momento, esta nueva información ha vuelto a generar inquietud en la Familia Real, empeñada en trazar un cordón sanitario alrededor de Zarzuela para no verse salpicada por los negocios turbios del rey emérito. Precisamente estos días ha quedado al descubierto el pésimo momento por el que atraviesan las relaciones entre Felipe VI y su padre. En el libro Mi rey caído’ (Mon roi déchu), recientemente publicado por la escritora francesa Laurence Debrayde, el emérito desliza que los lazos afectivos con su hijo están completamente rotos y que este ni siquiera le felicitó por su 83 cumpleaños. La biografía habla incluso de “una puñalada simbólica” por parte del actual monarca: “Felipe no descolgó su teléfono el 5 de enero, el cumpleaños número 83 de Juan Carlos”. Mientras tanto el fiscal Bertossa sigue tirando del hilo. Y cada día que pasa halla nuevos indicios de los negocios ocultos del rey emérito.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. … el abuelo siempre es generoso con los otros nietos… si yo con mi economia puedo regalar cincuenta €, que son para el » campechano » pagar un alquiler, comprar un cochazo, ayudar a las necesidades de las hijas siempre hay un capricho, recompensar al pobre yerno… con todo lo supuesto de millones desviados… hay para mucho y si encima el regalo blanquea… pues mucho mejor.

  2. Non me fío de okdiario ningún pelo. No me fío de los eméritos ni la raíz de un cabello, y no me fío de nada que puedan orquestar entre unos y otros ni una molécula de melanina. Qué pasaría si a uno cualquiera de vós de la nada le apareciese la nada despreciable cantidad de 9000 millóns de euros en empresas del extranjero?, aunque fuesen parte de unas sociedades con otras personas o familiares cercanos…
    Pués eso; que nos caía el pelo. Los falsos socialistos no recuerdan que sucedía con las empresas de Ruíz Mateos por mucho menos. Pero hai un cuspidiño a min que lembra todo. Entre puyoles y Borbones nos vamos a tomar por culo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído