miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

Investigan a 72 Mossos por su actuación el 1-O

La Dirección General de la Policía ha recibido 82 requerimientos judiciales emitidos por diferentes órganos judiciales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los tribunales están investigando a 72 Mossos d’Esquadra en relación a las actuaciones del cuerpo durante la jornada del referéndum del 1 de octubre, por un presunto delito penal.

La mayor parte de los Mossos son agentes rasos, pero también hay dos intendentes, cinco comisarios, dos inspectores, 10 subinspectores y 9 sargentos. Así se desprende de los datos facilitados por el conseller de Interior, Miquel Buch, en una respuesta parlamentaria a Cs, a la que ha tenido acceso Diario 16. La Generalitat no tiene constancia de que se investiguen responsabilidades civiles.

Según el texto, se han iniciado diligencias contra un total de 143 agentes, pero solo la mitad son investigados, entre los que se incluye al mayor Josep Lluís Trapero. Según los datos de Interior, el grupo más numeroso es del Baix Penedès (Tarragona), con 34 agentes investigados, describe la respuesta, recogida por Diario 16.

Tres investigados forman parte de la Prefectura de la Policía, otros tres son de la Comisaria Superior de Coordinación Central, y otros tres de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad.

En el texto se detalla que gran parte de los agentes investigados corresponden en la región del Campo de Tarragona (41), aunque también hay del Área Metropolitana Norte (9), de Girona (1), de las Tierras del Ebro (1) y de la región central –Bages– (1). Sin embargo, Buch también asegura que a ninguno de ellos se les ha imputado «algún tipo de responsabilidad civiles.

Según los datos facilitados por el Departamento de Interior, se desprende que a 143 agentes se le han abierto diligencias por su actuación durante la jornada del 1 de octubre y que 82 han recibido requerimientos policiales. Los diferentes juzgados que investigan a los agentes lo hacen mayoritariamente a raíz de denuncias de particulares por su supuesta «inactividad» para detener el referéndum o incluso para colaborar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído