viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Investigadores de la Universidad de Oxford aseguran que las reglas de distanciamiento contra el covid-19 están desactualizadas

Los expertos afirman que se basan en una "dicotomía simplista" que describe la transmisión viral por gotas grandes o pequeñas emitidas de forma aislada, "sin tener en cuenta el aire exhalado"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las rígidas reglas de distanciamiento social como medida preventiva contra el covid-19 “se basan en ciencia obsoleta”, según afirman investigadores de la Universidad de Oxford en un artículo publicado este miércoles en la revista médica BMJ .

Según los expertos, las reglas de contención del nuevo coronavirus deberían reflejar mejor los diversos factores que se combinan para influir en el riesgo de transmisión de la enfermedad. “Las reglas que estipulan una única distancia física específica (uno o dos metros) entre las personas para reducir la propagación del covid-19 se basan en ciencia obsoleta y experiencias de virus previas, argumentan los investigadores.

Dichas reglas, sostienen, se basan en una «dicotomía simplista» que describe la transmisión viral por gotas grandes o pequeñas emitidas de forma aislada, «sin tener en cuenta el aire exhalado», según Nicholas Jones, de la Universidad de Oxford, y sus colegas.

En realidad, la transmisión es más compleja, involucrando “un continuo de gotas de diferentes tamaños y un papel importante para el aire que las transporta”, explican los investigadores.

«La evidencia sugiere que las pequeñas gotas en el aire cargadas con covid-19 pueden viajar más de dos metros impulsadas por la tos y los gritos, y pueden extenderse hasta siete u ocho metros concentrados en el aire exhalado por una persona infectada», afirman.

El tipo de actividad, el entorno en el que se desarrolla, el nivel de ventilación y si se utilizan pantallas faciales son factores a tener en cuenta, así como la carga viral del remitente, la duración de la exposición y la susceptibilidad de un individuo a la infección. El desprendimiento físico debe verse solo como “parte de un enfoque de salud pública más amplio para contener la pandemia del covid-19”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído