viernes, 27enero, 2023
15.5 C
Seville

Investigadores de la Universidad de Navarra buscan 100 voluntarios que sigan dieta vegana y omnívora para evaluar distintos marcadores nutricionales

El departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra participa en el proyecto europeo VEGANScreener, que pretende desarrollar y validar una herramienta que valore la dieta de las personas veganas con la finalidad de prevenir hipotéticas deficiencias nutricionales

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

En la fase inicial del estudio, financiado a nivel europeo por la convocatoria Joint Programming Initiative Healthy Diet for a Healthy Life y la financiación del Instituto de Salud Carlos III, se pretenden reclutar 400 voluntarios en cuatro países: Bélgica, República Checa, Alemania y España. “En nuestro país, en concreto, necesitamos 50 personas de Navarra o alrededores que sigan una dieta vegana durante al menos dos años y otros 50 voluntarios que consuman una dieta omnívora, es decir, carne y lácteos al menos 5 veces por semana”, explica la Maira Bes-Rastrollo, responsable del estudio. “Además, solo es necesario que tengan entre 18 a 65 años y puedan acudir a una sesión presencial en Pamplona”.

Al inicio de la investigación, se tomará a cada participante una muestra de sangre, orina y saliva para medir los parámetros relacionados con el perfil metabólico, el estado nutricional, la salud ósea y el microbioma bucal. También se les realizará un estudio antropométrico y una medición de la tensión arterial. “Los voluntarios deberán rellenar telemáticamente diversos cuestionarios y realizar dos veces un registro dietético de cuatro días para valorar la dieta, así como otros cuestionarios sobre aspectos sociodemográficos, actividad física, estado anímico y calidad de vida”, detalla Bes-Rastrollo.

Presentes en Be VEggie, uno de los mayores eventos veganos

“Creemos que la información que se obtenga de este estudio internacional puede beneficiar en un futuro a otras personas veganas, a los profesionales sanitarios y a la sostenibilidad de todo el planeta”, confiesa la profesora de la Facultad de Medicina. Por ese motivo, los próximos 3 y 4 de diciembre el grupo de investigadores estará presente en Be Veggie, uno de los mayores eventos veganos, que se celebrará en Ficoba, el recinto ferial de Gipuzkoa. Allí darán a conocer el proyecto con la intención de reclutar nuevos participantes.

A las personas veganas se les proporcionarán gratuitamente los resultados de los marcadores nutricionales evaluados (vitaminas, minerales, otros biomarcadores) de forma totalmente gratuita.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído