martes, 23abril, 2024
14.2 C
Seville
Advertisement

Investigado un exedil de Ciudadanos por simular un incendio en su negocio

Mateo denunció en su día que en el local habían aparecido pintadas amenazantes e injuriosas contra él con insultos como "fachas" o "españoles hijos de puta"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Ertzaintza ha abierto una investigación a un exedil de Ciudadanos, José Antonio Mateo, de la Laguardia (Álava) por simular un incendio que destruyó el obrador que regentaba y denunciar que en el local habían aparecido pintadas amenazantes e injuriosas contra él con insultos como «fachas» o «españoles hijos de puta».

La medianoche del 26 del pasado mes de octubre la llamada del inquilino del inmueble y, que según su declaración se disponía a comenzar su jornada nocturna como panadero, alertaba a los bomberos del suceso. Cuando llegaron, la humareda y lo que quedaba por sofocar en los alrededor de 250 metros cuadrados de la parcela eran apenas los restos del obrador de pan.

Al día siguiente, el teniente alcalde del municipio, Javier Mateo, concejal por el PP, fue el encargado de informar del suceso en el negocio de su hermano, José Antonio, entonces concejal de Ciudadanos y socio de Gobierno del PP.

José Antonio Mateo, exedil de Ciudadanos en Laguardia, abandonó la formación naranja hace dos años para formar parte de un nuevo partido, Libres por Euskadi, que concurrirá a las próximas elecciones municipales y forales de mayo y que presentó a este concejal como su candidato a la Alcaldía del municipio.

Tras varios meses de investigación, el Departamento vasco de Seguridad confirma que el denunciante de ese incendio, de 49 años, está siendo investigado por un presunto delito de incendio y por simulación de delito.

Los investigadores creen que presuntamente fue él quien habría planificado todo y lo contextualizó como un posible acto de violencia callejera. Así lo reflejan en las conclusiones que ha remitido a la Justicia y en el que cree que existen indicios suficientes para acusar al exconcejal de Ciudadanos de simular un acto de ‘kale borroka’ en el local ubicado en un pequeño polígono del municipio.

José Antonio Mateo es el socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Laguardia, la composición del pleno del consistorio consta de 4 ediles del PP, 2 del PNV, 2 de EH Bildu y el exconcejal de Ciudadanos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído