Todo inversor busca seguridad, rentabilidad, liquidez, para sus inversiones. Estos tres valores dependen de factores externos: mercado, coyuntura, legislación, etc. También, y mucho, internos. Existe, o debe, un “consejo de administración” que apruebe el Plan Estratégico que siempre intenta optimizarlos.

¿Y aplicado al holding “España, S.A”.?

¿Cuál es el balance y cuenta de explotación actual…? ¡Preocupante!. ¿Qué sugieren ratios como “endeudamiento, liquidez, productividad, balanza comercial…”? No son nada positivos. Seguridad Social en quiebra. 84.000 millones de € en despilfarrados en infraestructuras inútiles, 60.000 no recuperables del rescate a la Banca, miles de millones en subvenciones no controladas, miles de millones en formación declarada inútil. Hiperinflación de estamentos y políticos. Hay que pedir préstamos para pagar pensiones. Son datos oficiales publicados. Una auditoría “a fondo” ofrecería un diagnóstico muy preocupante… ¿Cómo calificar a sus consejos de administración?.

Marzo 2019: elecciones. “Se supone…” que los nuevos consejeros deberían ponerse inmediatamente a elaborar un Plan Estratégico para frenar esa situación tan negativa. Exigiría un riguroso análisis que recogiera Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Después, consensuar objetivos y actuaciones coherentes para materializarlos. ¿Ha sido así…? ¡No! ¿De qué se ha hablado en la fallida sesión de investidura? Ahí están los discursos. Todos los partidos representados en el Congreso deberían tener con urgencia un diagnóstico y objetivo “común” que diera lugar a un “proyecto común”. ¿Qué han hecho… si utilizamos como referente un verdadero y competente consejo de administración ante la situación real…?

ElDiario.es publica:

  • El PSOE ve difícil evitar elecciones.
  • Podemos cree que el “tactismo” de Sánchez lleva a las urnas
  • El PP registra la marca “España Suma” y presiona a Cs.
  • Ciudadanos lo rechaza y busca sustituir al PP en la derecha.

Diario 16: “Las Cortes disueltas, los diputados cobrando dietas”. ¡Y sueldos! Y acumulando días cara al futuro. ¿Cuánto cuesta la “nómina total” de los elegidos en marzo, sus equipos…? ¿Qué han aportado para ese imprescindible y urgente plan de “reflotamiento” del estado en todos los estamentos? ¡Nada! ¿Qué hacen Congreso y Senado…? ¿Hay proporción entre la gravedad y urgencia de la situación y la necesaria respuesta de un consejo de Administración inactivo y de vacaciones… pero cobrando? ¿Cómo calificarlo?

¿Y cómo actúa ante el conflicto Cataluña/España?

Problema crónico. Reproducido y agravado. Junto al enfoque político, y sus efectos negativos, está el económico. A pesar de las limitaciones y gestión de consejos de administración españoles, Cataluña es el “negocio” del holding más rentable en PIB. Es la mayor concentración industrial, “motor de Europa”,   la plantilla más numerosa y productiva en ese campo. Datos oficiales: el 16% de la población,19% del PIB; 30% de exportaciones; 24% de impuestos, etc. Son indicadores de “productividad”. Los reiterados incumplimientos constitucionales, estatutarios, presupuestarios, han generado la “reacción” de buena parte de su sociedad. Cataluña quiere votar salir del holding. ¿Qué se esperaría de un Consejo de Administración competente ante ese problema que anteriores consejos de administración han creado? ¿Qué ofrecen los grupos mayoritarios del actual consejo para el importantísimo “activo” que es Cataluña? ¿Un proyecto ambicioso, comprometido, de reintegración voluntaria y satisfactoria… o la amenaza de más intervención, asfixia, desautorización, sanciones…?

¿Invertimos…?

Los datos macroeconómicos, la situación sociopolítica, de España es preocupante. Los aspectos positivos, existen, se deben más a una dinámica privada que a sus “consejos de administración”. ¿Qué ha generado y genera de positivo su gestión o proyecto con “España, S.A.? ¿Y para Cataluña?   ¿Qué resultado daría una rigurosa “due diligence”? De acuerdo con la realidad objetiva y comparando con los mejores “consejos de administración”… ¿Invertiríamos en España, S. A.?

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − ocho =