miércoles, 24abril, 2024
13.1 C
Seville
Advertisement

Interior pone en marcha una encuesta para actualizar el mapa de los delitos de odio

Los delitos e incidentes de odio aumentaron en España un 6,8 por ciento con respecto al año anterior

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

  La Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio , del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, ha lanzado una encuesta con el fin de realizar una radiografía de los delitos de odio en España, una tipología penal marcada por la infradenuncia a pesar de su gravedad. 

Como ya publicó Diario16, los delitos e incidentes de odio aumentaron en España un 6,8 por ciento en 2019 con respecto al año anterior. En concreto, el total de delitos e incidentes de odio registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a lo largo de ese año en España ascendieron a 1.706 hechos, frente a 1.598 registrados en 2018.

Así se recoge en el nuevo Informe de la Evolución de los Delitos de Odio del Ministerio del Interior, un balance estadístico que se elabora anualmente y cuyo objetivo es ser una radiografía fiel de este fenómeno delictivo como punto de partida para una mejor respuesta en la lucha contra los delitos de odio.

Cuestionario

El cuestionario está disponible desde hoy y hasta finales del mes de marzo de 2021 en la dirección web: https://encuestadelitosdeodio.ses.mir.es

Esta encuesta se incluye dentro del Plan de Acción de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio y su publicación es un compromiso del Ministerio del Interior para actualizar periódicamente la situación de este tipo de delitos y comportamientos en España.

La participación es voluntaria y totalmente anónima. Además, se facilita a los participantes el contacto con Policía Nacional y Guardia Civil si así lo desean para ampliar la información relativa al caso concreto y que no pueda ser incorporada a los distintos ítems de la encuesta.

Para la elaboración de esta encuesta se han tenido en cuenta las aportaciones y sugerencias realizadas por varias organizaciones del ámbito civil. Además, en colaboración con la organización Plena Inclusión, que defiende y fomenta la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, se ha elaborado una versión de la encuesta en lectura fácil para facilitar su cumplimentación a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. El artículo esta incompleto porque deja sin definir los comportamientos y actitudes que estan definidos como delitos de odio. Esto no es periodismo, señora, esto es un anuncio, los lectores deseamos conocer algunos al menos de los comportamientos que se tratan como delito de odio y sería muy interesante, la valoración de su medio y de usted de cuales podría ser otros. Así nos informarían ustedes debidamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído