viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Interior exige silencio para que no puedan conocerse los fallos en el recuento de las próximas elecciones

Desde el ministerio se ha exigido firmar una declaración jurada a los representantes de la Administración responsables del envío de datos desde las mesas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las pasadas elecciones generaron muchos titulares de prensa escandalosos: los problemas que se dieron a la hora de volcar los datos de las mesas electorales tuvieron consecuencias de distinta índole.

Pudimos leer titulares como los siguientes: «Múltiples fallos de la empresa del recuento del 26M disparan las alarmas en Interior» (El Confidencial), «Un recuento electoral con fallos en Granada supera todos los controles y pasa a ser oficial» (El Confidencial), «Errores en el escrutinio provocan un cambio de alcalde y bailes de ediles» (El País), «Los errores que provocaron el desbarajuste del recuento» (El País), «Demasiados errores en el recuento electoral» (El Mundo), «Detectan fallos en el recuento de las elecciones que podrían cambiar los resultados» (Antena3), «Interior admite fallos en la web que recoge el recuento de votos en las elecciones municipales» (ABC)

Precisamente, en su momento, explicamos para El Nacional en esta serie de videos (3) lo que sucedía con las empresas responsables de la gestión de los votos:

Interior exige confidencialidad de cara al 10N

Precisamente, por los escándalos que se produjeron en las pasadas elecciones, desde el ministerio de Interior han decidido tomar medidas. Sobre todo en la línea de guardar silencio si alguien detecta que se producen fallos.

Así lo ha contado hoy El Independiente al explicar cómo, en el curso que se ha dado este lunes a los empleados, representantes de la Administración, que tendrán que encargarse de trasladar los resultados de las mesas electorales a través de la aplicación que INDRA gestiona, les han hecho firmar un documento -sin membrete oficial- donde se comprometen a mantener estricto silencio y confidencialidad sobre cualquier fallo que puedan observar.

De hecho, según señalan en la pieza informativa, la orden no vendría de la empresa INDRA, sino que sería el propio ministerio del Interior quien ha exigido esta medida, que se toma por primera vez.

INDRA, encargada por vía de emergencia

Como ya sucediera en las elecciones forzadas en Cataluña, el 21 de diciembre de 2017, el gobierno ha encargado por vía de urgencia y de manera directa el contrato relativo al escrutinio provisional de los resultados del 10 de Noviembre a INDRA, según señaló el diario La Información y ha confirmado también El Independiente.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Se teme el bipartidismo que nos enteremos de otro pucherazo y quieren tener el puchero bien cogido por las asas antes de volver a cocinar los resultados del 10N

  2. El pucherazo es IMPOSIBLE. Pueden darse errores en el recuento de Indra que, esencialmente vale para dar datos rápidos a los medios de comunicación, pero lo que vale realmente es el recuento manual que es público, y en el que están presentes los apoderados de todos los partidos en todas las mesas. En cada una de ellas se hace un acta con el recuento oficial y se envía a la junta electoral provincial a la vez que cada partido se queda con una copia. En la junta electoral se suman los datos de todas las actas, otra vez con los partidos presentes con sus copias de las actas, para cotejar que todos los datos que se van sumando son correctos. Se hace otra acta, con la conformidad de los partidos, se firma, se hacen copias y se envían la junta electoral central donde se repite el mecanismo. Para un pucherazo tendrían que estar de acuerdo todos los partidos, lo cual es una tontería.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído