sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Interior aprueba el Primer Plan Estratégico sobre Personas Desaparecidas dotado con más de dos millones de euros

El plan identifica cuatro líneas de actuación, catorce objetivos y noventa y tres medidas con el fin de incrementar las capacidades de prevención e investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y mejorar los protocolos de actuación

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este viernes en el Consejo de Ministros el Primer Plan Estratégico sobre Personas Desaparecidas (2022-2024), que tiene por objetivos  incrementar las capacidades de prevención e investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y seguir mejorando los protocolos de actuación para ofrecer una respuesta más eficaz a las desapariciones. 

Primer Plan Estratégico sobre Personas Desaparecidas

El documento, cuya elaboración ha sido dirigida la Dirección General de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, pretende convertirse en una referencia para todas las instituciones, tanto públicas como privadas, implicadas en el fenómeno de las desapariciones. El plan cuenta con una dotación presupuestaria de 2,2 millones de euros.

El texto recoge las aportaciones del Centro Nacional de Desaparecidos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con competencias en seguridad ciudadana (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra, Ertzaintza y Mossos d’Esquadra), así como las de fundaciones y asociaciones representativas de personas desaparecidas.

El texto presentado hoy en el marco del Consejo de Ministros presta especial atención a dos colectivos vulnerables: el de los menores tutelados, para determinar las causas de las ausencias y conocer los motivos de las reincidencias; y el de personas con algún deterioro cognitivo, con el fin de prevenir y elaborar planes de búsqueda específicos, en los que se cuente con más medidas tecnológicas para la prevención, investigación y resolución de casos.

Cuatro líneas de actuación en 14 objetivos

El plan marca cuatro líneas de acción prioritarias: prevención y sensibilización; formación; medidas tecnológicas para la investigación y resolución de casos; y atención a familiares y allegados al tercer sector social. De estas grandes líneas derivan catorce objetivos, de los que dependen a su vez noventa y tres medidas que deberán implantarse en el periodo de vigencia del Plan, entre 2022 y 2024.

La línea de prevención y sensibilización prevé actualizar el Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante casos de personas desaparecidas y elaborar y difundir campañas específicas de prevención y sensibilización en la materia, especialmente dirigidas a personas mayores y a menores de edad. 

En el apartado de formación, fomentará la preparación especializada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y promoverá la formación en este ámbito dentro de organismos públicos y organizaciones internacionales. Entre los objetivos se incluye el intercambio de experiencias y conocimientos con el tercer sector.

Medidas tecnológicas

Dentro de las medidas tecnológicas, prevé el desarrollo de herramientas específicas para la investigación, tanto de carácter predictivo como de geolocalización, y contempla la creación en las unidades policiales de la función específica de “Atención a Familiares de Personas Desaparecidas”.

El plan promoverá también el acceso al mayor número posible de ficheros y bases de datos, especialmente a aquellos que permitan disponer de información biométrica, para mejorar la capacidad del Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH).

La línea de atención a familiares prestará atención específica a la relación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los familiares y establecerá un tratamiento diferenciado a las desapariciones de larga duración. Un grupo de trabajo estudiará también reformas legislativas para alcanzar el reconocimiento del Estatuto de la persona desaparecida sin causa aparente.

Resolución  del noventa y cinco por ciento 

El Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) es la unidad del Ministerio del Interior que se ocupa del desarrollo de herramientas y procedimientos para contribuir a la mejora de la investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el ámbito de las desapariciones.

Coordina desde 2018 el sistema de personas desaparecidas y colabora con las Administraciones Públicas y otras instituciones y organizaciones públicas y privadas habilitadas, tanto nacionales como internacionales en la difusión de avisos, alertas o peticiones de colaboración a la población. La página web del centro ha distribuido en cuatro años más de mil alertas de personas desaparecidas.

Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos Sin Identificar

Desde su creación, el CNDES gestiona el Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos Sin Identificar (PDyRH). Este sistema innovador, en el que trabajan todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra, Ertzaintza y Mossos d´Esquadra), ha registrado desde su implantación en 2010 más de 219.000 denuncias de personas desaparecidas, con una tasa de resolución de alrededor del 95 por ciento de los casos. A 31 de diciembre siguen pendientes de esclarecimiento 5.411 desapariciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Que echen ya de una vez a este fascista del gobierno. Puto inútil y racista. Y que deje este gobierno de manipular y de aplicar la ley mordaza que se les ve el plumero desde la luna. Tanta propaganda estéril y tanto carallo para escurrir el bulto. Como si fuésemos subnormales además de ciegos. Que se vaya a Vox, que es donde están las rastreras como él. Vergüenza debía de darle. Lo que anuncia era obligado en su primer día de trabajo si la UE lleva décadas denunciando en tal sentido, e se o que fai ese comemerdas pode ser chamado así: traballo. Non fai senón que cagala día tras día. Imbécil.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído