martes, 23abril, 2024
14.2 C
Seville
Advertisement

Interior alerta sobre el peligro de las estafas cibernéticas en España

Según las estadísticas, uno de cada cinco delitos cometidos en España es un delito cibernético, por lo que el gobierno ha decidido tomar medidas para combatir esta tendencia preocupante

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio del Interior ha lanzado una campaña de concienciación en redes sociales para alertar a la población sobre el incremento de la cibercriminalidad en el país. Según las estadísticas, uno de cada cinco delitos cometidos en España es un delito cibernético, por lo que el gobierno ha decidido tomar medidas para combatir esta tendencia preocupante.

Los vídeos difundidos por el Ministerio del Interior se centran en dos tipos de estafas cibernéticas muy comunes: las estafas de los códigos QR y las técnicas conocidas como skimming y carding.

En el primero de los vídeos, se alerta sobre cómo los ciberdelincuentes pueden sustituir códigos QR legítimos por otros falsos que redirigen al usuario a una pasarela de pago falsa. Para evitar este tipo de estafas, se aconseja a los usuarios que comprueben la autenticidad del código escaneado y que verifiquen la veracidad de las multas de estacionamiento antes de introducir los datos de pago en una pasarela de pago sospechosa.

En el segundo vídeo, se explica cómo funcionan las técnicas skimming y carding, que son utilizadas por los ciberdelincuentes para obtener información personal y financiera de las personas con el fin de realizar fraudes.

En el caso del skimming, los delincuentes utilizan dispositivos camuflados en cajeros automáticos o terminales bancarias para copiar físicamente los datos de la banda magnética de la tarjeta bancaria.

En el caso del carding, se utilizan técnicas como el envío de enlaces, el uso de falsas páginas web y notificaciones fraudulentas de compañías telefónicas para obtener información personal y financiera.

Para evitar estas técnicas de estafa, la Policía Nacional recomienda a los usuarios que presten atención a la estructura de los cajeros automáticos y que comprueben que el teclado o el hueco reservado para la tarjeta no están manipulados.

También se aconseja a los usuarios que nunca proporcionen el número completo de la tarjeta bancaria por teléfono y que verifiquen la autenticidad de los correos electrónicos y páginas web antes de introducir cualquier tipo de información personal o financiera.

La cibercriminalidad es un problema creciente en España, la campaña de concienciación en redes sociales y los vídeos informativos son herramientas valiosas para informar a la población sobre las amenazas cibernéticas más comunes y proporcionar consejos para evitar convertirse en víctimas de los ciberdelincuentes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído