El Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska y los sindicatos ACAIP-UGT, CCOO, CIG, CSIF han marcado hoy como fecha clave el primer trimestre de 2021 para presentar en el Congreso una proposición de ley de cuerpos penitenciarios, que supondrá una modernización legislativa en el ámbito de la administración penitenciaria, y acabar así con un conjunto normativo preconstitucional.

Entre las prioridades que se marca la negociación de esta nueva ley, se encuentran: una nueva estructura de cuerpos penitenciarios y una armonización de puestos, que respondan a las funciones de reinserción y reeducación que la constitución encomienda a los trabajadores penitenciarios.

También se prevé la incorporación al texto de la condición de agente de autoridad, el futuro encuadramiento de los funcionarios de prisiones en el grupo B de la Administración del Estado de forma acorde a sus complejas atribuciones, así como una reclasificación de centros que ha quedado obsoleta.

El ministro y los sindicatos de Instituciones Penitenciarias han coincidido en la necesidad de trabajar la memoria económica de la futura Ley de Cuerpos que permita el desarrollo de las importantes actuaciones que se recogerán en el texto normativo.

En el encuentro llevado a cabo este jueves en la sede ministerial, han acompañado al ministro, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, la directora general de Gabinete del Ministerio del Interior y el subdirector general de Recursos Humanos del ramo. Todos ellos han trasladado a los representantes de la mesa de negociación su compromiso para abordar en el próximo año las mejoras laborales tan necesarias para el personal penitenciario.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre