viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Interinos: «Recado» de la UE a los jueces españoles (1)

En las instituciones comunitarias son perfectamente conscientes de la “alergia” de los altos tribunales españoles al cumplimiento del Derecho de la Unión, aunque, cuando el gobierno actual hace algo que no les gusta, llaman sus asociaciones escandalizadas a la puerta de la UE

Josep Jover
Josep Jover
Abogado especializado en Derechos Humanos de Tercera Generación y gestor de conflictos. Es uno de los juristas más importantes en Derecho de la Unión europea donde ha llevado frente al TJUE novedosos casos
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los que habitualmente trabajan con la Unión Europea saben que existen tres formas de interactuar con la Comisión; las denuncias, las reuniones y el canal EuropaDirect. Cada una de ellas tienen sus ventajas e inconvenientes. Las reuniones tanto con eurodiputados como con funcionarios y agentes, sean de la Comisión, como de una de las más de cien agencias que la UE, sirven para interesar, matizar y aclarar problemas locales o transversales, a la vez que establecer alianzas.

Un ejemplo clásico podría ser el de los interinos, en sus diversas facetas, ya que mayoritariamente son mujeres, de edad peligrosa si se quedan en el paro, y muchas de ellas tienen minusvalías o carencias que les impiden competir en el mercado de trabajo en igualdad de condiciones con quien no ha tenido que mantener una familia y, además,  atender primero a los hijos, y después a los padres.

Las denuncias, la segunda vía, son procedimientos largos y tediosos que a veces tardan más de una década en florecer. Por lo corriente, el Estado mueve todos sus hilos para que no prospere o se atrase la solución. También fue labor de la delegación de ASPERTIC y FETAP-CGT desplazada a Bruselas los pasados 28, 29 y 30 de noviembre, el insistir en los incumplimientos flagrantes de ese tema, labor que se hace fuera de los focos interesados, que muchas veces venden soluciones milagrosas y rápidas que no lo son.

Hablando específicamente de los interinos, allí, todo el mundo es consciente de que este es un tema no resuelto desde que ya en 2013 Fruitós Richarte puso la primera denuncia. Ha sido tema constante en todas las reuniones lideradas por ASPERTIC desde hace más de seis años.

En las instituciones comunitarias también son perfectamente conscientes de la “alergia” de los altos tribunales españoles al cumplimiento del Derecho de la Unión, aunque, cuando el gobierno actual hace algo que no les gusta, llaman sus asociaciones escandalizadas a la puerta de la UE. ¡Qué ironía!

Y también son perfectamente conscientes de que esa obstrucción judicial permite la corrupción, mantiene privilegios y da razón de ser a los principales opositores a la regularización de los interinos, que no son más que ciertos funcionarios “pata negra” de mentalidad anclada en el siglo XIX y resabios franquistas. Tampoco quedarían fuera de la lista los “grandes” sindicatos, que en su momento prefirieron sacrificar a los interinos para mantener su cuota de poder.

Prueba de ese conocimiento es que todo el “poder judicial” queda bajo el control de la Directiva 2019/1937, sin excepciones, salvo los magistrados en la parte de la fase deliberativa de las sentencias. Y la UE no ha dado marcha atrás en eso.

El tercer canal es EuropaDirect. Sirve para mantener una relación más directa con la Unión Europea y la comunicación se realiza vía correo electrónico, dejando las reuniones o el telefonazo personal, para casos muy determinados. El buzón de denuncias ASPERTIC/VIADENUNCIA, mantiene un diálogo permanente con la UE a través de dicho canal.

Por ejemplo, a través de él, se informa a la Comisión de las denuncias recibidas que afectan a los intereses de la Unión, comunicándose asimismo las resoluciones que los buzones externos dictan en su calidad de autoridades de la Directiva 2019/1937. También, a través de este mecanismo, la Comisión transmite su opinión sobre situaciones concretas, realizando verdaderos “avisos para navegantes”. El canal contacta con las partes e informa a los Estados. Para ello, tiene un procedimiento regularizado con un número de registro del expediente.

En el caso que nos ocupa es el #2036886.

Así, en el documento remitido el día 28, el mismo día de la llegada de nuestra delegación a Bruselas, recibí, en mi calidad de administrador de ASPERTIC/VIADENUNCIA un mensaje donde figuraba el texto siguiente:

“Téngase en cuenta también que, incluso en ausencia de transposición en el Derecho nacional, algunas disposiciones de la Directiva pueden tener efecto directo y, por tanto, conferir derechos a los particulares que los tribunales están obligados a hacer valer, si son claras, precisas e incondicionales, de acuerdo con la jurisprudencia desarrollada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. No obstante, corresponde a los tribunales nacionales aplicar esta jurisprudencia y decidir qué disposiciones cumplen estas condiciones.»

«Esperamos que esta información le resulte de utilidad. Póngase en contacto con nosotros nuevamente si tiene otras preguntas sobre la Unión Europea, sus actividades o instituciones.»

La Comisión ha sido regularmente informada por ASPERTIC de la existencia de tres demandas interpuestas por el canal, junto con diversos denunciantes de infracciones al Derecho de la Unión y que se corresponden a los funcionarios locales interinos de Aragón, maestros interinos de Catalunya y maestros interinos de Andalucía. Todas ellas se siguen en sus respectivos TSJ y desarrolladas con el procedimiento de la Directiva llamada Whistleblowers.

Finalmente, cabe decir que la comunicación recibida de Europa Direct, previa consulta a la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, no responde a pregunta interesada alguna, sino que, a la vista de las múltiples quejas y denuncias que llegan de la indolente e interesada falta de aplicación del Derecho y las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE por parte de la judicatura española, (y no solo del tema interinos) decidió hacer público el anterior texto a los efectos oportunos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Qué valor tiene esta información. No me encuentro en grado de afección pero es muy útil para miles de personas que, disfrazados sus contratos de otra forma ilegal o anti-constitucional, llevan decenios trabajando directamente para la administración en sus dependencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído