jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Interinos: La Fiscalía Europea inicia el procedimiento para determinar si el Ayuntamiento de Zaragoza ha cometido delitos

La denuncia ante la Fiscalía Europea se basa en situaciones como la renovación sucesiva de contratos o relaciones laborales de duración determinada que no trata de atender necesidades provisionales

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Plataforma de Trabajadoras Temporales del Ayuntamiento de Zaragoza (PPTAZ) presentó una demanda contra el Ayuntamiento de Zaragoza el pasado día 29 de octubre ante la Fiscalía Europea para denunciar la situación de abuso y precariedad laboral que sufren los trabajadores públicos interinos.

Una vez recibida la denuncia, la Fiscalía Europea ha incoado un procedimiento para determinar si se ha cometido un delito en conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo y proceder acordemente, según señala la documentación a la que ha tenido acceso Diario16.

La Fiscalía Europea se compromete a que, en caso de haberse cometido un delito u otras irregularidades fuera su ámbito de actuación, transferirá la información a las autoridades estatales competentes, que en este caso sería la Fiscalía General del Estado.

Según señalan desde PPTAZ, este mismo asunto fue previamente denunciado a la Fiscalía Provincial de Zaragoza quien decidió archivar la demanda. Ante la falta de respuesta, las interinas y los interinos no tuvieron otra opción que tramitar la denuncia a nivel europeo.

La denuncia ante la Fiscalía Europea se basa en situaciones como la renovación sucesiva de contratos o relaciones laborales de duración determinada que no trata de atender necesidades provisionales, aunque se apoye en una norma que permite el uso de contratación temporal que, en “fraude de ley”, se está utilizando para cubrir necesidades permanentes y estables del empleador público. Esta situación se acredita, según se indica en la demanda, en:

  • Sucesivos contratos/nombramientos, por un periodo de tiempo, excesivamente largo en temporalidad, realizando las mismas funciones que los trabajadores fijos.
  • La existencia de defecto estructural, manifestado por el elevado porcentaje de empleados públicos temporales, quienes constituyen, por esta razón, un elemento esencial del funcionamiento de dicho sector.
  • La inexistencia de límites máximos con respecto al número de las sucesivas relaciones de servicio de duración determinada y en el incumplimiento de la obligación legal de proveer los puestos temporalmente cubiertos por dicho personal, mediante el nombramiento de empleados públicos, con una relación de servicio de duración indefinida.

Sin embargo, según señala la demanda, el Ayuntamiento de Zaragoza y las personas expresamente denunciadas «han incumplido de forma dolosa los preceptos legales de la Directiva europea 1999/70 CE (relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada) , así como las sentencias europeas dictadas en ejecución de la norma europea».

Los denunciantes son decenas de interinos de diferentes niveles y plazas (A1,A2, C1, C2). Además, en la demanda se nombra de manera explícita, tanto al actual alcalde como a la vicealcaldesa y otros 10 cargos del Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza, de admitirse definitivamente a trámite la demanda, se vería impedido de acceder a los fondos europeos Next Generation, además de derivarse supuestas responsabilidades penales a los cargos públicos citados en la denuncia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Primero amenazan con paralizar los procesos selectivos, luego las Opes, luego a Sánchez, ahora amenazan con los Fondos Europeos. Llamadme loco pero creo que esta gente debería empezar a estudiar y dejar de parecer los matones del Insti.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído