jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Intercambio de cromos: Tres ayuntamientos por una comunidad

Hoy se constituyen los ayuntamientos bajo la política de pactos menos en los consistorios con mayorías absolutas, como Cádiz o Vigo

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy se constituyen los ayuntamientos de toda España. Salvo en ciudades con mayorías absolutas, como Vigo o Cádiz, hasta última hora de la noche de ayer había conversaciones de infarto para intercambiarse los cromos: Tres ayuntamientos por una comunidad. Así es, por ejemplo, la situación en Castilla y León donde Ciudadanos decide la gobernabilidad de medio territorio.

En Barcelona, Ada Colau consigue de nuevo la Alcaldía, a pesar de no ser en esta ocasión la lista más votada. Las bases de Barcelona en Comú (BComú) han respaldado la decisión de Ada Colau de pactar con el PSC para repetir como alcaldesa de Barcelona en una consulta que se inició el pasado jueves y que ha finalizado este viernes.

Barcelona

Así lo ha comunicado la alcaldesa en funciones tras la consulta de sus bases, que ha concluido ayer.

Desde el pasado jueves BComú ha preguntando a sus 10.000 inscritos en una consulta si preferían un acuerdo de gobierno con el PSC y ella de alcaldesa, o con ERC y Ernest Maragall al frente, opción que ha quedado descartada.

El acuerdo de gobierno se firmará tras la investidura y su concreción sería nuevamente sometida a votación por las bases de la organización.

Constitución ayuntamientos

La constitución de todos los ayuntamientos de España tiene lugar el 15 de junio porque es el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones municipales, que se celebraron el 26 de mayo.

En los casos en que se haya presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, la constitución tendría lugar el cuadragésimo día posterior a las elecciones, es decir, el 5 de julio.

Zaragoza

El candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, y la candidata de Ciudadanos, Sara Fernández, han suscrito el acuerdo programático del pacto de investidura que recoge 50 medidas que son la base de un proyecto de futuro Gobierno de centro derecha «moderado, en el que puede verse reflejado un amplio espectro de la sociedad».

Por su parte, el PNV asumirá este sábado las alcaldías de las tres capitales vascas y, además de las mayorías obtenidas en las elecciones del 26 de mayo, ampliará su poder municipal tras el acuerdo de gobernabilidad cerrado con el PSE-EE, que le impedirá a EH Bildu gobernar en localidades como Andoain, Pasaia, Alonsotegi, Zigotia, Zaldibar, Lezo, Soraluze o Mendaro.

Juan Espadas, en Sevilla, tomará hoy posesión al ser la lista más votada. La ministra en funciones María Jesús Montero asistirá a su toma de posesión.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Madrid. Podemos aupó a Carmena pensando que era (parecía) de izquierdas y en cuatro años ésta ha conseguido perder Madrid para entregárselo a la derecha de siempre.

  2. Colau en hora buena por poder conservar esa alcaldía Barcelona tan necesaria para todos porque hay que gobernar para los del si y el no y esa comunidad con el tiempo también algún día la podrá gobernar los no independentistas como tu

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído