sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Innovación educativa en el Colegio Calasancias de Vigo

Este centro destaca por su calidad en idiomas, nuevas tecnologías y por su cercanía y pedagogía personalizada

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El colegio plurilingüe Padre Míguez Calasancias de Vigo tiene un proyecto educativo completamente innovador, situándose entre uno de los mejores colegios de la ciudad de Vigo. Se trata de un colegio concertado de Vigo que destaca tanto por su calidad educativa como por sus idiomas, la apuesta por las nuevas tecnologías, con gran cercanía y una pedagogía personalizada.

El colegio Calasancias de Vigo es un colegio histórico de la ciudad gallega, y cada año aumenta su prestigio gracias a su excelencia educativa.

El pasado 27 de marzo, recibió el galardón de “Vigueses Distinguidos” otorgado por la Corporación Municipal, por la permanencia en la Ciudad de Vigo desde hace 59 años y por proyectar su actividad educativa de calidad en beneficio de la ciudad y sus habitantes.

El colegio comprende las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y E.S.O.

Teniendo en cuenta que es un Colegio Concertado (gratuito), sabe aprovechar los adelantos que la ciencia y la técnica le proporcionan, manteniendo una actitud de constante renovación y adaptación en todos sus proyectos de calidad. Entre estos proyectos se cuentan las inteligencias múltiples, la estimulación temprana y métodos innovadores de aprendizaje de matemáticas como Entusiasmat.

En lo que respecta a los proyectos de Estimulación Temprana, buscan la estimulación de las capacidades del alumnado desde pequeños, desarrollando sus talentos desde su propia realidad y prestando una especial atención a los niños con más dificultades de aprendizaje.

En cuanto a los métodos innovadores, Entusiasmat es un sistema que consiste en trabajar las Matemáticas en Primaria utilizando las Inteligencias Múltiples. Con este método los alumnos pierden el miedo a esta materia, aprenden empleando la lógica y se divierten. Los juegos o actividades que incluye Entusiasmat son ejercicios que buscan memorizar, demostrar o repasar muy diversos conceptos. Entusiasmat permite a los niños aprender de forma diferente y aprender conceptos matemáticos como gráficas, estadísticas o funciones desde edades muy tempranas.

 

Idiomas en el Colegio Calasancias de Vigo

El proyecto de plurilingüismo del Colegio Calasancias de Vigo es muy importante y no se debe olvidar. El alumnado está en contacto continuo con gran cantidad de estímulos de los idiomas que estudia: español, gallego, inglés y francés. A través de una metodología activa el alumno se convierte en la pieza central del proceso de aprendizaje, apoyándose cada curso con personal nativo de conversación en inglés.

Cercanía y pedagogía personalizada

Dentro de sus valores como centro educativo, el colegio Calasancias de Vigo aplica distintos programas de estimulación desde edades muy tempranas, orientados a desarrollar las capacidades, inteligencias y talento de cada uno de sus alumnos.

La pedagogía personalizada entiende que todos somos diferentes y “en la diferencia está la virtud”, como aseguran los responsables del colegio. Compartir y trabajar en cooperación con los demás consigue que la visión de la comunidad sea más importante que una visión individualista de las cosas.

En esta acción pedagógica también es significativo saber distinguir lo necesario de lo superfluo, manifestando coherencia en las decisiones. Esta forma de pensamiento que es impulsada desde el colegio busca construir para el bien común, desde el respeto, la confianza y la bondad en el ser humano.

 

Nuevas tecnologías

Conscientes de que formamos parte de una sociedad digital y altamente tecnológica, el colegio ha apostado por el cambio progresivo hacia esta tendencia; de manera que puedan seguir formando a los alumnos y hacer que estos adquieran todas las competencias y destrezas necesarias para ser los profesionales cualificados que demanda la nueva sociedad digital.

El Proyecto Snappet para la integración de las tablets como herramienta utilizada para reforzar los contenidos de diferentes materias, la inclusión de de elementos digitales en cada una de las aulas y el uso de la robótica educativa sin parte de su proceso de aprendizaje son básicos en esta apuesta por las nuevas tecnologías.

 

Solidaridad con “La Carrera Calasancia”

Además de su proyecto educativo de calidad, el colegio Calasancias de Vigo, es un colegio implicado en causas solidarias como son el medio ambiente y la infancia.

Esto quedó plasmado en la carrera solidaria “Vigo non é de Plástico” organizada por el mismo colegio que se celebró el pasado 3 de febrero en las inmediaciones del colegio. Para poder correr, los participantes debían aportar tapones de plástico para concienciar a la socidad y hacer visible de una forma clara, el problema que tienen nuestros mares con los vertidos de plástico, afectando a fauna y flora. Además de los tapones de plástico, trajeron 1L de leche por cada participante a favor de AYUVI (Asociación de Ayuda a la Vida).

Servicios del colegio

Para terminar, como centro educativo de referencia en la ciudad de Vigo, Calasancias, dispone de comedor propio, así como autobús escolar, aula matinal y actividades extra escolares. Estos servicios complementan una oferta educativa completa y de extremada calidad.

Para las nuevas matriculaciones de alumnos, el colegio oferta una promoción de bus escolar y comedor incluido por solo 160 euros.

Además, cabe destacar que el comedor tiene cocina propia y en él se fomenta una dieta sana y equilibrada y se promueve la diversidad gastronómica. Como explican desde el centro, la edad escolar es el momento ideal para enseñar hábitos y comportamientos alimentarios saludables, que han de perdurar en el tiempo y mantenerse ya en la edad adulta.

El colegio ha ofrecido numerosas charlas y talleres a lo largo del curso como por ejemplo la charla “Educar con 3C; Capacidades, Competencias y Corazón” impartida por la prestigiosa docente y especialista en Inteligencia Emocional Mar Romera.

También las Jornadas de Estimulación Temprana y Sensorial “Nuestras manos pueden salvar vidas” basada en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), y OVACE.

 

¿Quién fue el Padre Míguez?

El Padre Faustino Míguez fue un sacerdote escolapio, fundador del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora. Nacido en 1834 en una aldea de Orense, descubrió pronto su vocación de sacerdote y educador. En 1850 ingresó en el Noviciado de las Escuelas Pías de Madrid y en 1856 fue ordenado sacerdote.

Desarrolla su faceta científica. En Guanabacoa observa el uso tradicional que sus habitantes hacen de las plantas para el tratamiento de enfermedades y decide estudiar de forma científica las plantas medicinales y la fitoterapia. De regreso a la península, el ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda le encarga en 1872 el análisis de las propiedades de las aguas de la localidad. Elabora unos preparados medicinales que son registrados en 1922 con el nombre de «Específicos Miguez», origen del futuro Laboratorio Míguez, dedicado a la preparación de extractos de plantas medicinales y encara el proyecto del Instituto Calasancio.

En 1888 retorna a Getafe y aquí permanecerá hasta su muerte, durante 37 años. Jubilado como maestro, seguía su actividad científica y como director espiritual. Murió a los 94 años en Getafe en 1925.

En 1857 fue destinado a Cuba como educador y en 1860 volvió a España. En 1873 fue nombrado bibliotecario del Real Monasterio del Escorial. No fue hasta después de 1879 cuando, impulsado por el Espíritu, decidió fundar la Congregación de Hijas de la Divina Pastora, dedicada a la educación de niños y jóvenes y a la promoción de la mujer.

El 25 de octubre de 1998, el padre Faustino Míguez fue beatificado en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano por el papa Juan Pablo II, en un proceso que había comenzado en 1953. El Colegio Divina Pastora de Getafe ha instalado un museo dedicado al fundador, que recoge su trayectoria y su obra. El 15 de octubre de 2017 fue canonizado en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano por el papa Francisco.

“Refleja tu Luz siendo diferente” (P. Faustino Míguez).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído