Foto: Flickr

Ya ha ocurrido demasiadas veces y es hora de que alguien, ya sea en el Ministerio de Justicia, ya sea en el propio poder judicial, inicie la reforma profunda de la Justicia en España, la revolución que quedó pendiente en la Transición, tal y como afirma Manuel Domínguez Moreno. En todos los ámbitos, pero principalmente en lo referido a la banca, los tribunales europeos enmiendan la plana a las decisiones adoptadas por el Tribunal Supremo o por el Constitucional.

El caso de Oriol Junqueras y la determinación por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de que adquirió la inmunidad el mismo día en que fue elegido por el pueblo español para ser su representante en el Parlamento Europeo es un nuevo golpe al prestigio del tercer poder de la democracia española. Si cabía la posibilidad de que Junqueras fuera inmune, ¿por qué el Supremo continuó con el juicio del procés? ¿Por qué se le mantuvo en prisión provisional cuando aún no había sido condenado? ¿Por qué se le incluyó en la sentencia? ¿Era necesario llevar la presión de la derecha hasta los límites de poder caer en un conflicto jurídico y que los tribunales europeos determinaran que Junqueras era inmune por haber adquirido su condición de europarlamentario en el mismo momento en que se hicieron públicos los resultados de las elecciones?

Evidentemente, la respuesta más lógica es que el líder de Esquerra debió salir de prisión y el Supremo suspender todas las actuaciones contra él hasta que se decidiera judicialmente cuál era su verdadera situación. Sin embargo, no se hizo así. El juez Marchena sabrá el porqué.

Por otro lado, la reacción del Supremo de ignorar la decisión del TJUE puede tener consecuencias por parte de la Comisión Europea. Diferentes expertos en derecho comunitario consultados por Diario16 coinciden en el hecho de que Europa podría llegar a intervenir el Supremo si incumple la sentencia del TJUE. «La Comisión podría enviar “hombres de negro” al Consejo General del Poder Judicial, y desde allí sancionar a los jueces que no apliquen derecho de la Unión, al igual que pasó con la economía», afirma un experto abogado en derecho comunitario.

Una sentencia del TJUE, en referencia a los tribunales de Polonia, indicaba claramente que los jueces de los distintos países miembros ya no lo eran en exclusiva de los Estados, sino que todos los jueces, por la cesión de soberanía de los países, lo son, con prevalencia, de la Unión Europea. Por tanto, están obligados a cumplir de manera estricta las decisiones adoptadas por el TJUE que van en contra del derecho comunitario y, en el caso de Junqueras, el Supremo condenó al líder de ERC sin tener en cuenta que la continuidad del proceso judicial podría chocar con la inmunidad parlamentaria obtenida al ser elegido eurodiputado. «La sentencia de Polonia afirma que los jueces de cada país son jueces de la Unión. No hay más jueces españoles, belgas o franceses. Hay jueces de la Unión de Bélgica, España o Francia, que aplican el derecho de la Unión y el del país. Para hacer un paralelismo, es el mismo caso que el de un juez de Madrid que va a Barcelona y ha de aplicar el derecho español y el derecho foral catalán».

Sin embargo, el Supremo español, según han publicado diferentes medios, tiene intención de mantener a Oriol Junqueras en la cárcel y, según el diario El Mundo, el Alto Tribunal tiene intención de comunicar al Europarlamento que el líder de ERC está condenado y, por lo tanto, inhabilitado, sin tener en cuenta que la condena se produjo después de que Junqueras adquiriera la inmunidad. Por tanto, a partir de ahí se puede esperar cualquier reacción de Europa, incluida la de la intervención por parte de la Comisión del Consejo General del Poder Judicial.

 

 

Apúntate a nuestra newsletter

11 Comentarios

  1. En todo caso que lo medite en la cárcel. Donde metió a políticos inocentes.
    …la de la intervención por parte de la Comisión del Consejo General del Poder Judicial. Si, pero que vengan con cascos Azules y policías europeos. Jo pienso que veremos a marchena y sus acompañantes encarcelados o exiliados. Seria toda una metáfora sobre la prevaricación.Por cierto: una mención especial al juez llarena. Merece una prisión sin fianza con distanciamiento familiar. En Galizia o Cádiz.

  2. Tengo ideas sociales no mierdas de revolución, así que los de Bélgica que se vallan a tomar por culo ,si a Tejero se le condenó por golpista a estos también y si quieren ser Republicanos como muchos españoles, lo votamos todos los españoles y si no ya saben que tienen que hacer , América y Francia son Repúblicas iros para allí, ya vale tocar los cataplines a toda España.

    • Te podria responder Javier, pero visto el nivel que tienes no vale ni la pena. Tu como muchos españoles os damos por perdidos.

    • Así me gusta, campeón! No lo des por hecho, pero puede que algún día llegues a ser tan republicano como el PSOE. Con republicanos como tú, así va el país, sea éste Catalunya, España o el Mundo Mundial. Sigue así, no cambies nunca! Ah, y si El Reino Unido se va de Europa también lo votamos todos, no?

    • Primero: aprende a escribir con corrección. Segundo: deja de ser un reaccionario cavernícola ‘typical Spanish’. Estamos en Europa y en el siglo XXI. Q lo sepas, tarado.

  3. No es una decisión del TJUE, pues no era más que una opinión según he visto en otros sitios. ¿es una opinión una resolución judicial? ¿desde cuando? El parlamento europeo ya dijo que un Europarlamentario ha de recojer la acreditación en el país de origen…
    No recuerdo que Junqueras fuera europarlamentario en su día, si parlamentario español.
    Creo que habría que nacionalizar el Banco de España, y todas las empresas que representen puntos claves y estratégicos, poner a todos los trabajadores de la UE y la ONU en españa en prisión y/o echarles a patadas y juzgar a todos los políticos y demás españoles, incluyendo abogados, que cooperaron con la invasión bancaria de España por el “crédito del Banco Central Europeo”, mediante la creación de leyes y demás reglamentos ininteligibles para el resto del pueblo, por tanto actuando bajo fraude; por alta traición y que se pudran en la cárcel, confiscándoles todas sus propiedades y bienes. El crédito, del BCE, que no es más que confetti no sustentado en nada más que la fé; y tener una moneda nacional propia.

    • Tú debes ser de esos que dicen que los catalanes no aprendemos bien el castellano, ¿verdad, señor “recojer” y otras perlas? Lo de ponder a todos los trabajadores de la UE y la ONU en prisión ya es la bomba: demuestra tu grado ínfimo de inteligencia, que no llega ni a simiesco.

      Pero tal vez hay españoles que no están de acuerdo con tus planes de convertir a España en una especie de Corea del Norte, aislada y nadando en su propia miseria económica, política y cultural. Ahora bien, si quieres, te vas a vivir a Villacazurros de Abajo con todos los fachas y catetos de tu índole, os independizáis, cortáis vínculos con el resto del mundo, y así hacéis un favor a España, a Europa y a la Humanidad. Luego ya, si queréis ir metiéndoos en la cárcel entre vosotros, pues nada, a divertirse.

  4. ¿ y quién va a juzgar al Marchena…? ¿ El TS o el TJUE ? por que si no es el de Estrasburgo, ya me diréis…

  5. Este artículo es una ocurrencia. Así que un poder político (Comisión Europea) va intervenir el órgano de autogobierno de los jueces (CGPJ). Manda güevo!.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre