sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Inicio de campaña electoral de todos contra Pedro Sánchez

El resto de candidatos dan por hecho que el PSOE será el partido más votado y tratan de restar fuerzas al presidente en funciones para que necesite de sus votos para que arranque la investidura

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Si algo tienen en común el resto de candidatos a Pedro Sánchez en esta campaña electoral es que el enemigo común es el presidente en funciones. Los datos internos de cada partido confirman que el PSOE será el partido más votado. Ahora se trata de que el líder socialista necesito a cada uno de ellos para poder sacar adelante la nueva investidura.

Mientras el voto por correo, que ha caído un 30%, da algún apunte de que puede bajar la participación, cada partido de esta campaña express de nueve días trata de movilizar a sus simpatizantes y evitar que se queden en casa.

A partir de hoy el PSOE entra en una semana decisiva. Una campaña exprés en la que Pedro Sánchez se juega revalidar la confianza de los ciudadanos y poder gobernar de nuevo. «Os pido un esfuerzo más», dice el candidato en sus mítines, apelando a la movilización de su electorado, poco motivado a acudir una vez más a las urnas.

En el entorno de Sánchez reina el optimismo. Se atreven a apostar por una victoria de 130 diputados. Pero ese estado anímico se diluye en parte cuando se habla con cargos intermedios del partido, que firmarían por quedarse con los 123 actuales.

Frente a frente Iglesias y Errejón

Campaña peculiar para los ex amigos y fundadores de Podemos: Pablo Iglesias, por Unidas Podemos, e Iñigo Errejón, por Más País.

Los ahora rivales políticos y otrora amigos personales y compañeros de partido parecen haberse adherido a un pacto de no agresión durante la precampaña electoral. Puyas ha habido, las habituales, las que entran dentro del cupo -de haber uno-. Más allá de eso no ha habido grandes ataques. Quizás porque saben que tras el 10N puede que tengan que sentarse en una misma mesa de negociación a intentar conformar un gobierno de progreso, o de izquierdas, o progresista -cada uno lo llama como quiere-.

Unidas Podemos abre campaña en Madrid con Irene Montero y Alberto Garzón encabezando el acto. Pablo Iglesias, casi al mismo tiempo, estará en una entrevista en El Hormiguero. ¡Cómo han cambiado los tiempos! La tradicional pegada de carteles ha dejado de ser sacrosanta. Lo que mueve votos no es la foto de la escoba y la pared.

Más País inicia campaña en una de las plazas más disputadas de la izquierda: Sevilla. Íñigo Errejón estará acompañado por una ex de Unidas Podemos, Esperanza Gómez y por el catedrático Javier Pérez Royo, profesor jubilado de Derecho Constitucional.

El momento de Pablo Casado

Ni en sus mejores sueños esperaba Pablo Casado esta segunda oportunidad, tras obtener en las pasadas elecciones los peores resultados de la historia del PP. Sólo la torpeza de la izquierda y su capacidad para negociar ha permitido a Casado resurgir de sus cenizas y ya se habla de opciones de un empate técnico entre la derecha y la izquierda.

Justo lo contrario de lo que le pasa a Albert Rivera, que vive su peor momento político y al que sólo podría salvar si consigue formar gobierno con la derecha.

Mientras, las encuestas dan un impulso importante a Santiago Abascal con su partido de ultraderecha.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído