El ingreso de parte del Govern da alas a Puigdemont

El expresident exige la liberación de los consellers y el fin de la represión política

0

Carles Puidemont compareció anoche a través de un mensaje grabado en TV3. Cuando el expresident del Govern de Cataluña, estaba más aislado e ignorado que nunca, ha llegado el auto de la jueza Lamela para darle alas y un protagonismo con los que ni siquiera soñaba.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha reaccionado ante la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, de decretar ayer, prisión incondicional para los ocho exconsellers, además de prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para el exconseller Santi Vila.

En un mensaje grabado desde Bruselas y emitido anoche por la televisión pública catalana TV3, el expresident ha exigido la liberación de los consellers y el fin de la represión política”.

Puigdemont ha advertido que la represión del Estado será «larga y feroz». Ha comenzado su parlamento: «La furia con que el Estado español ha embestido contra aquello que nos ha hecho una vieja nación de Europa, que está desbocada y lo amenaza todo”. Y ha hecho un llamamiento a los catalanes a no “desfallecer”, y combatir, sin violencia, con paz, con respeto por todas las opiniones y personas, la represión del Estado español

En su mensaje de anoche, tras el encarcelamiento de sus consellers, Puigdemont ha asegurado que “La libertad de Catalunya no es posible si hay catalanes que no son libres de defender sus ideas y cumplir sus compromisos democráticos”. En este sentido, el expresidente ha asegurado que “Entre barrotes el Govern legítimo de Catalunya es infinitamente más digno que sus ilusos encarceladores», y ha tenido un recuerdo para los familiares de los presos: “Quiero transmitirles mi apoyo, el del resto del Govern y el de millones de personas de todo el mundo que asisten atónitos a estos gravísimos hechos”.

Con un gesto muy serio, Puigdemont ha comparecido con traje oscuro y con un papel en la mano que iba consultando. El mensaje, se ha emitido inmediatamente antes del Telenotícies, dentro del espacio especial que ha puesto en marcha la televisión pública para informar de las detenciones de los consellers cesados.

Para el president, la decisión del Estado español de «muy grave error y gravísimo atentado a la democracia«. «Encarcelar a dirigentes políticos por haber cumplido con el compromiso electoral, con un amplio apoyo detrás, rompe los principios básicos de la democracia», ha advertido.

Puigdemont reprocha que con este gesto, el gobierno español, “renuncia al diálogo necesario e imprescindible” para resolver los problemas políticos. «En lugar de apostar por el diálogo opta por la violencia policial, como vimos el 1-O, y por los encarcelamientos, y apuesta por la vía de la represión», le reprocha a Rajoy.

Y advierte, fijando la mirada en las elecciones de Catalunya convocadas, que “este hecho es un golpe contra las elecciones del día 21 de diciembre”, que se “desarrollará en un clima de represión y encarcelamientos políticos sin precedentes e inaceptable en la Europa del siglo XXI”.

El president Carles Puigdemont, ha subrayado desde Bruselas, “que ya no es un asunto interno español y hace falta que la comunidad internacional se dé cuenta del peligro que representan estas actitudes”.

Exige, “como president del legítimo Govern de Catalunya surgido de las elecciones del 27-S”, a pesar de estar cesado, “la liberación del vicepresident y los consellers, el respeto a todas las opciones políticas, y el fin de la represión”. También reprocha a la Justicia española que “encarcelar al gobierno surgido de las urnas, por haber cumplido su programa electoral, es situarse fuera del Estado de derecho”.

Puigdemont finaliza su mensaje apoyando  a las familias de los «compañeros y amigos injustamente encarcelados» y otro al “pueblo de Catalunya” a quien ha llamado ” a combatir pacíficamente la represión del Estado”.

 

El expresidente ha mandado varios mensajes por Twitter  

Carles Puigdemont ya había manifestado a través de Twitter su crítica a la decisión de la instancia judicial contra “el legítimo Govern”, que, a su juicio, encarcela persiguiendo a gente por sus ideas.

“El legítimo Govern de Catalunya encarcelado por sus ideas y por haber sido leal al mandato aprobado por el Parlament

“El clan furioso del 155 nos quiere en la cárcel. El clamor sereno de los catalanes es de libertad!”

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre