martes, 16abril, 2024
18.4 C
Seville
Advertisement

Inger Andersen sobre la COP26: «Las promesas son un elefante dando a luz a un ratón»

Si bien durante la primera semana de la conferencia, 33 países han anunciado nuevos compromisos, como Brasil, Argentina e India, el cuarto mayor emisor mundial, todas estas promesas sólo cambian marginalmente el resultado final que será “muy similar”

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El símil no puede ser más gráfico. Los nuevos compromisos de reducción de emisiones anunciados en la Conferencia sobre el Cambio Climático, la COP26, probablemente tendrán un efecto mínimo en el aumento de la temperatura este siglo. Así lo considera Inger Andersen, directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). «En este momento, cuando miramos lo que ha llegado en las promesas adicionales francamente, es un elefante dando a luz a un ratón«.

Andersen ha elogiado los nuevos compromisos de neutralidad de carbono, que incluyen acciones como la reforestación para compensar las emisiones, aunque ha dicho que faltan detalles.  “No es bueno ver que los compromisos son generalmente vagos, poco transparentes, algunos tienen que ver con los gases de efecto invernadero, otros sólo con CO2, son difíciles de calcular y de hacer rendir cuentas y muchos van más allá de 2030”.

En su informe anual sobre la brecha de emisiones del mes pasado, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente reflejaba que los actuales planes de descarbonización -conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional- sitúan al mundo en la senda de un calentamiento de 2,7 grados en este siglo, cuando las emisiones deben recortarse un 55% para mantener el calentamiento en línea con los 1,5º , el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París. Con los compromisos anunciados en la COP, el recorte apenas se acerca al 8%.

Si bien durante la primera semana de la conferencia, 33 países han anunciado nuevos compromisos, como Brasil, Argentina e India, el cuarto mayor emisor mundial, todas estas promesas sólo cambian marginalmente el resultado final que será “muy similar” ha explicado la responsable del PNUMA,

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído