sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Un informe interno del Congreso de EEUU asegura que mejora la percepción de la monarquía en España

El documento hace un exhaustivo análisis de la situación española y mantiene que la crisis de Cataluña“sigue estancada”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un documento del Congreso de Estados Unidos, donde se hace un exhaustivo análisis de la situación española, asevera que “ha mejorado la percepción de la monarquía en España”. Respecto a la crisis de Cataluña, el relator norteamericano afirma que “sigue estancada después de que los partidos separatistas retuvieron la mayoría de los escaños en el parlamento regional”.

El presidente Sánchezha adoptado un enfoque de menos confrontación respecto al tema separatista en comparación con su predecesor Mariano Rajoy”, según el Servicio de Investigación del Congreso norteamericano.

Para el analista del informe del Congreso de los Estados Unidos, las encuestas de opinión muestran que la percepción de la monarquía en España “ha mejorado”. El rey Felipe ha tratado de distanciar a la monarquía “de los escándalos de la familia real y se ha acercado para encontrarse con la sociedad civil y grupos sociales en España”, según el documento España y sus relaciones con los Estados Unidos: un resumen, preparado por el Servicio de Investigación del Congreso norteamericano.

España según el Congreso de los Estados Unidos solo tiene un río. 

El texto realizado por Derek E. Mix, analista de asuntos europeos, dedica el grueso de la información sobre España a la situación en Cataluña, que ocupa más de cuatro páginas de un total de 19, más espacio que la monarquía, las relaciones bilaterales de los dos países, la lucha contra terrorismo o la cuestión vasca.

El rey Felipe “ha abordado la crisis catalana con más fuerza”. Derek E. Mix basa esta afirmación en el discurso del monarca en octubre del año pasado, afirmando “que las autoridades catalanas se habían colocado fuera de la ley y fuera de la democracia y que los poderes legítimos del estado tienen la responsabilidad de Garantizar el orden constitucional.”

 

Menos confrontación

Según la valoración del autor del documento, el presidente Sánchez ha adoptado “un enfoque relativamente de menos confrontación respecto al tema separatista”, en comparación con su predecesor. (El primer ministro Rajoy se había negado a entablar conversaciones con líderes separatistas). Pedro Sánchez “propuso un referéndum sobre una mayor autonomía regional, sugirió “crear una comisión para resolver diferencias entre el gobierno regional y el gobierno central, y dialogó con Torra en una esfuerzo para normalizar las relaciones”, afirma el análisis del Congreso de EE. UU.

 

Estados Unidos toma partido en el conflicto catalán

Según las encuestas que maneja el Servicio de Investigación del Congreso norteamericano “muestran que la población catalana está igualmente dividida respecto de la independencia.” “Sin dejar de oponerse firmemente a cualquier movimiento hacia la independencia catalana, el primer ministro Sánchez ha adoptado un enfoque de menos confrontación a la cuestión separatista en comparación con su predecesor. (El primer ministro Rajoy se había negado a entablar conversaciones con líderes separatistas). Sánchez propuso un referéndum sobre una mayor autonomía regional, sugirió revivir una comisión para resolver conflictos entre el gobierno regional y el gobierno central, y se comprometió en diálogo con Torra en un esfuerzo por normalizar las relaciones”.

Según este informe, en Cataluña “el movimiento de independencia se ha visto alimentado además por un argumento económico de que los catalanes apoyan injustamente a las demás regiones del país porque pagan más impuestos que impuestos. El gobierno español cuestiona firmemente este argumento, sosteniendo que Cataluña paga el mismo porcentaje de impuestos que contribuye al PIB de España y recibe una parte del gasto público proporcional a su población”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, el 27 de octubre de 2017, expuso sobre una declaración de independencia que “Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a España fuerte y unida”. Anteriormente, en la conferencia de prensa posterior a la visita Mariano Rajoy a la Casa Blanca el 26 de septiembre de 2017, el presidente Trump se pronunció a favor de mantener una España unida, afirmó “Le desafío a que, si tuviera números precisos y sondeos precisos, encontrará que les encanta su País, aman a España, y no se irían. Así que estoy solo por la España unida … Realmente creo que la gente de Cataluña se quedaría con España. Creo que sería una tontería no hacerlo”, afirmo el presidente.

El analista norteamericano Derek E. Mix, no espera que el presidente Sánchez “haga cambios dramáticos en la política exterior de España”. Su gobierno “ha adoptado un enfoque claramente pro-UE y una perspectiva que enfatiza la cooperación multilateral en política exterior”. El PSOE está a favor “de mantener los lazos de seguridad y cooperación en defensa de los Estados Unidos y España”.

Para el Congreso de los EE. UU. “parece que todos los partidos nacionalistas vascos han renunciado a la violencia en favor de la independencia a través de la política.”, en el País Vasco.

Muchos funcionarios de los Estados Unidos y miembros del Congreso consideran que España es un importante aliado y uno de los socios más cercanos en Europa. La situación política en España, la cooperación entre Estados Unidos y España en temas de seguridad y contraterrorismo, y los lazos económicos son temas de interés. Algunos observadores cuestionan si el gobierno de Sánchez durará hasta el final de la legislatura.

Relaciones Económicas de Estados Unidos y España.

Los flujos de inversión entre los Estados Unidos y España totalizaron más de 105.000 millones de dólares en 2016, y la inversión extranjera directa española en los Estados Unidos ha aumentado cada año desde 2002. El comercio anual de bienes y servicios entre los Estados Unidos y España totaliza casi 40.000 millones de dólares. Muchos funcionarios de los EE. UU. y miembros del Congreso consideran que España es un importante aliado de los Estados Unidos y uno de los socios estadounidenses más cercanos en Europa.

 

Estrategia de defensa

España juega un papel importante en la estrategia de defensa de Estados Unidos con respecto a Europa y África. Bajo los términos de un Acuerdo bilateral sobre Cooperación en Defensa, los Estados Unidos tienen acceso a varias bases militares españolas, incluida una base naval en Rota y una base aérea en Morón que ha sido un enlace clave de transporte a las fuerzas de los Estados Unidos en el Medio Oriente. Una mayor presencia de los Estados Unidos en estas bases durante los últimos cinco años revirtió una reducción de una década de las fuerzas estadounidenses en España.

En 2011, los Estados Unidos, España y la OTAN anunciaron que cuatro buques con capacidad Aegis BMD de EE. UU. (Destructores de la clase Arleigh Burke equipados con el sistema de defensa de misiles balísticos Aegis) se instalarían en Rota como parte del Enfoque adaptativo de fases europeo (EPAA).) para defensa de misiles en Europa.

Los barcos se enviaron hacia Rota en 2014 y 2015. La misión principal de los barcos es para operar en el Mediterráneo para ayudar a defender Europa contra misiles balísticos de alcance teatral que podrían lanzarse desde condados como Irán. Los barcos también han emprendido otras misiones, incluyendo patrullar el Mar Negro y lanzar misiles de ataque terrestre Tomahawk en abril de 2017 en represalia por el uso del gobierno sirio de armas químicas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído