Como cada año, se han hecho públicos los datos del ranking de las cien empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en el país.

En esta decimotercera edición del ranking de las mejores empresas españolas para trabajar lo encabezan Inditex, BBVA y Repsol, seguidos de Nestlé, Santander, Mercadona, Telefónica, Coca Cola, Mapfre y Caixabank.

Merco Talento pretende recoger y analizar las diferentes dimensiones reputacionales vinculadas al Talento, incorporando a todos aquellos colectivos que determinan el atractivo de las empresas a la hora de captar y retener talento. Este año, el monitor ha contado para su elaboración con la opinión de más de 18.415 trabajadores, 6.199 universitarios de último curso, 1.206 alumni de escuelas de negocio, 8.091 ciudadanos, 107 responsables de recursos humanos y 53 expertos y headhunters; así como con el análisis de las mejores políticas de gestión de talento procedente de 70 empresas. Estos públicos evalúan a las empresas respecto a tres valores claves que inciden y determinan el atractivo laboral de las mismas: la Calidad Laboral; la Marca Empleador y la Reputación Interna.

Como novedad en esta edición se han realizado algunos cambios en el cuestionario de responsables de recursos humanos y headhunters para conseguir una valoración general de todas las empresas, en lugar de centrarnos en las top of mind. Así mismo, hemos multiplicado casi por 8 la muestra de ciudadanos realizando tres oleadas de consulta a lo largo del año.

Además de evaluar a las empresas en función de su gestión del talento, la investigación nos ha proporcionado información sobre la opinión de los diferentes públicos encuestados. Encontramos que los trabajadores de más de 50 años se encuentran más satisfechos en general con su empresa que los menores de 30. Los veteranos se muestran más orgullosos de pertenecer a su empresa, y se encuentran menos satisfechos con la motivación y el reconocimiento recibidos, mientras que los jóvenes valoran más positivamente la relación con los mandos intermedios, pero no se encuentran tan satisfechos con su salario.

También ha arrojado información sobre la situación de la mujer en las empresas. Más de un 55% de las mujeres encuestadas se consideran discriminadas con cierta frecuencia o habitualmente, y la percepción de esta situación es menos acusada en los hombres. También encontramos que el número de mujeres directivas continúa en crecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre