viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

India prohíbe exportar trigo para evitar que aumenten los precios interiores de los alimentos

El precio repentino del cereal en el mercado internacional hace que la India se blinde para garantizar abastecimiento interior

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno de la India ha ordenado la interrupción de las exportaciones de trigo durante este año, con el objetivo de detener la especulación en el mercado sobre el precio del grano. Una medida que se anunció el pasado 13 de mayo y que ya se ha puesto en funcionamiento.

Así lo ha explicado el ministro de relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar en el Foro de Seguridad Internacional GLOBSEC 2022 celebrado en Bratislava, Eslovaquia.

«Este año, antes de que el calor nos golpee muy fuerte, se esperaba que tuviéramos exportaciones importantes… Pero lo que vimos fue una especie de caída en picado de nuestro trigo. Así, en cierto modo, nuestra buena voluntad se utilizó para especular con estos bienes. Tuvimos que hacer algo para frenar la situación porque también nos afectó cuando subieron los precios internos», ha señalado el ministro.

Según la información publicada, India genera exportaciones de unos 3 millones de toneladas de trigo anuales. El año pasado las exportaciones llegaron a ser de 7 millones de toneladas.

El ministro ha explicado también que los compradores de bajos ingresos están «siendo expulsados del mercado, mientras que los grandes compradores adquieren el trigo y lo almacenan para venderlo a futuro a precios que probablemente sean aumentados».

Durante lo que va de año, la India ha exportado trigo cuatro veces más que en las mismas fechas del año pasado, alcanzando su suministro a 23 países.

Desde el pasado 13 de mayo el gobierno de la India prohibió las exportaciones de trigo. Una medida drástica que fue explicada por el Ministerio de Comercio e Industria como respuesta a un aumento repentino de los precios mundiales del trigo, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria tanto de la India como de otros países vulnerables.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído