jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Independentistas, ¿hasta cuándo abusaréis de nuestra paciencia?

Manuel I. Cabezas González
Manuel I. Cabezas González
Doctor en Didactología de las Lenguas y de las Culturas Profesor Titular de Lingüística y de Lingüística Aplicada Departamento de Filología Francesa y Románica (UAB)
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Corrían los primeros días de noviembre del 63 a. de J. C. cuando el político romano Catilina, al no poder acceder al Consulado —después de varios intentos fallidos— por medios legales, decidió hacerlo ilegalmente mediante un golpe de estado. Para ello, utilizaría los sobornos, perpetraría el asesinato de Cicerón, su rival y su mayor enemigo político, y provocaría la matanza del mayor número posible de senadores. Cicerón fue informado del complot y lo denunció con pelos y señales en el Senado, en la primera de sus catilinarias (el 8 de noviembre del 63 a. de J. C.). La primera frase de este breve discurso hizo fortuna, convirtiéndose en una de las citas más recordadas y famosas de Cicerón. Reza así: “Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?” (“Catilina, ¿hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?”).

Cuando Cicerón pronunció este discurso, Catilina estaba también presente en la sesión del Senado. Ahora bien, ningún senador se sentó a su lado; le hicieron el vacío, como si fuera un apestado. Catilina intentó replicar a Cicerón, pero los senadores se lo impidieron, interrumpiéndole continuamente, insultándolo y acusándolo de traidor. Por eso, tuvo que salir por piernas del Senado, abandonó Roma y se reunió con Manlio, que estaba al mando del ejército rebelde en Etruria. Muy poco tiempo después, todos los conspiradores fueron detenidos y ejecutados, y Catilina, sin agallas para arrostrar sus responsabilidades ante el Senado, se suicidó. De esta forma (con actos y no solo con palabras) terminó la conjura y así se salvó la República romana.

He traído a colación el hecho histórico de la conspiración de Catilina contra el juego político limpio y la legalidad de la República romana, porque la dinámica de su fracasado golpe de estado se parece mucho al “prusés” ilegal de independencia unilateral de Cataluña, que algunos “Catilinas” de la casta política catalana trataron de culminar el 1 de octubre de 2017.

Desde el inicio de la Transición política española (1975), los “Catilinas” catalanes —con pasamontañas, en el pasado; o sin él, en la actualidad— se han dedicado a preparar, despacio pero sin pausa, el golpe de estado que intentaron perpetrar el 1-O, con premeditación, publicidad y alevosía. De hecho, a lo largo de más de 40 años, chantajearon a todos los Gobiernos de España, tanto a los del PP como a los del PSOE, y nunca nadie les paró los pies. Así, fueron arañando y mermando las competencias del Estado en Cataluña y, como contrapartida, fueron incrementadas las competencias, cada vez más exclusivas, del Gobierno de la Generalidad.

En efecto, para llegar al poder, los sucesivos presidentes de los Gobiernos de España casi siempre han vendido, como Fausto, su alma (la defensa de los derechos de todos los españoles) al diablo (los insaciables “Catilinas” nacionalistas catalanes). De esta forma, para satisfacer sus apetitos de poder a cualquier precio, González, Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez han seguido el consejo contenido en esa frase atribuida a Enrique de Navarra, según la cual “Paris vaut bien une messe”: “París (la conquista del poder) bien vale una misa (tragar los sapos de los chantajes y exigencias de los “Catilinas” de Cataluña).

Desde hace más de 40 años, fruto de estos chantajes y exigencias, se ha producido, como hemos indicado, un goteo constante de traspasos de nuevas competencias a Cataluña; y ya no queda casi nada o nada por transferir. Por otro lado, en Cataluña, se ha utilizado sistemáticamente el fraude de ley, con recursos y apelaciones a las sentencias judiciales, para dilatar los procesos y retrasar el cumplimento de las mismas. Además, es moneda de curso legal, el desacato a las sentencias judiciales, el ninguneo y el desprecio hace el poder judicial así como las prevaricaciones de diferentes instituciones, que dictan leyes y resoluciones contrarias a la legislación vigente de más alto rango. No debemos olvidar tampoco las agresiones a las instituciones y símbolos de nuestro Estado de Derecho (quema de retratos del Jefe del Estado y de la bandera de España, abucheos al himno y a las autoridades legítimas, etc.).

Por otro lado, fruto también del recelo a provocar a la “bestia” independentista, los sucesivos Gobiernos de España han practicado el “silencio del miedo y de la cobardía”, abate Dinouart dixit. En efecto, el silencio ha sido la regla ante los hechos que acabamos de exponer y también ante el latrocinio sistemático y sistémico del “Honorable” (?) Jordi Pujol y su “famiglia”, tanto de sangre como política, que Pasqual Maragall denunció con el “Ustedes tienen un problema y ese problema se llama el 3%”. Dentro de la misma lógica cómplice y cobarde, podemos situar la propuesta que el PSOE hizo en 2017, por boca de su portavoz, José Luis Ábalos: el Gobierno de España debería hacer borrón y cuenta nueva con las desequilibradas cuentas de Cataluña, por medio de una quita de su deuda. Propuesta increíble donde las haya, que prima a aquellos que no han sabido gestionar o que han despilfarrado los recursos de Cataluña y que, para más inri, amenazaban con el jaque mate del referéndum ilegal del 1-O y de la independencia unilateral.

Basta con estos botones para ilustrar que, desde el inicio de la Transición, los Catilinas independentistas catalanes no han cejado en su empeño y se han crecido, poco a poco pero sin pausa, tirándose al monte y comportándose como genuinos “hooligans”, ante la dejación de funciones de los sucesivos Gobiernos de España. Entre nosotros, no ha habido todavía un Cicerón ni un Senado romano que les paren los pies y que les administren una buena dosis de cicuta sanadora, i.e. de democracia y de legalidad vigente; y, por eso, ellos han seguido y siguen, erre que erre, con el “prusés” de independencia de Cataluña.

Se suele decir que si olvidamos la historia corremos el riesgo de repetir los errores del pasado. Ante el desafío del complot de Catilina, el Senado romano puso fin, en unos días, al golpe de estado; y los golpistas recibieron su merecido. Por eso, ante el jaque mate al Estado de Derecho, planificado desde hace décadas, los “Catilinas independentistas catalanes” tampoco pueden salirse con la suya. Por un lado, son minoría y están solos, sin ningún apoyo nacional o internacional de importancia, aunque aparentemente parece que tienen más moral que el Alcoyano. Además, el que echa un pulso al Estado de Derecho, sólo puede perderlo. Para acabar con esta provocación y desafíos constantes, basta con que los poderes del Estado sigan el ejemplo de Cicerón y del Senado romano y cumplan y hagan cumplir las leyes, como juraron o prometieron cuando tomaron posesión de sus cargos. Como dijo el torero Rafael Guerra “Guerrita”, “lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible

Si no van seguidas de actos, las palabras solas no bastan. Por eso, ya no sirve de nada formular la pregunta retórica que dirigió Cicerón a Catilina: “Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?”. Como reza el lema del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, “facta, non verba” (“hechos, no palabras”) o, como dice también la sabiduría popular, “obras son amores y no buenas razones”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Los comentarios de los lectores de este texto y las respuestas del autor fueron eliminados hace unos días. Impelido por la doctrina de la “Honestidad Radical” y por mi fobia contra el orwelliano “Ministerio de la Verdad”, me he permitido restaurar lo destruido para que impere la trasparencia y la objetividad.

    ************************************************************************

    1. Primeros comentarios y respuesta

    Carlos 01/04/2020 AT 11:10
    ACONSEJO AL SR. MANUEL I. CABEZAS GONZÁLEZ QUE, A PARTIR DE AHORA, FIRME CON EL SEUDÓNIMO DE CALÍGULA, QUE LE VA AL DEDILLO.

    Jaime 2 01/04/2020 at 10:53
    EL ODIO NUBLA Y DISTORSIONA LA MENTE. VELIS NOLIS, A LA PATA LA LLANA.

    fc 01/04/2020 at 12:31
    MUY OPORTUNO TOMAR COMO REFERENCIA A UNA SOCIEDAD ESCLAVISTA PARA DEFENDER EL ESTADO DE DERECHO ESPAÑOL…

    RESPONDER

    Sr. o Sra. anónimo/a (sin nombre), descarado/a (sin cara) y desalmado/a (sin alma, que se refleja en el rostro), alias “Carlos”:

    • Me dirijo a Ud. y a otros anónimos/as, descarados/as y desalmados/as, que dicen llamarse “Jaime” y “fc”, para decirles que, en los tiempos que corren y al menos por el momento, ni Uds. ni yo vivimos en una sociedad que nos impida expresar libremente y sin riesgos físicos lo que pensamos, lo que sentimos, lo que vivimos, lo que… Podemos verbalizar lo que queramos, sin que peligre nuestra integridad física ante la fuerza testicular de nadie.

    • Por eso, creo que no es de recibo parapetarse, como Uds. hacen, tras el burladero gallináceo del anonimato o del seudónimo. Por lo tanto, no seguiré su consejo y no me esconderé tras el burka de “Calígula”, que Ud. me propone, ni de ningún otro burladero. Yo no soy de los que tiran la piedra del verbo y, después, esconden el nombre.

    • Les recuerdo que yo siempre he rubricado con mis coordenadas personales todo lo que escribo. Y les preciso que el dar filiación a nuestro verbo y el dar siempre la cara son un buen antídoto, cuando uno se pone ante la pantalla del ordenador, para controlarse, para no convertirse en un “trol” y para no pasarse ni en lo que se dice ni en cómo se dice. Al dar la cara y si tenemos un átomo de autoestima y amor propio, nos vemos obligados a rumiar y mimar tanto lo uno como lo otro, para no ensuciar las redes sociales con nuestra huella digital.

    • Finalmente, les recuerdo que los romanos no pagaban a traidores y yo no respondo a los internautas que utilizan seudónimos o que actúan en las redes sociales parapetados tras el burladero gallináceo del burka. Lo que Uds. vomitan anónimamente en las redes sociales por un oído me entra y por el otro me sale, sin dejar ningún rastro.

    Sr. o Sra. anónimo/a (sin nombre), descarado/a (sin cara) y desalmado/a (sin alma), alias “Carlos”, y demás aves de corral, quítense el burka. Sin acritud, un cordial saludo.

    Manuel I. Cabezas
    1 de abril de 2020

    ***

    2. Segundos comentarios y respuesta

    DOMINGO SANZ 01/04/2020 AT 10:55
    PUES ACABO DE RECIBIR POR WAPP UNA ESTUPENDA VERSIÓN DEL «RESISTIRÉ», EN CASTELLANO POR SUPUESTO, QUE ME LA HAN ENVIADO MIS AMIGOS INDEPENDENTISTAS CATALANES. SIEMPRE VAN POR DELANTE DE MADRID Y DE OTROS ESPAÑOLES, Y YO LES ANIMO A QUE ROMPAN CON ESPAÑA, PUES SERÁ LA ÚNICA FORMA DE QUE SE LES RESPETE Y QUE ESPAÑA RECIBA LA CURA DE HUMILDAD QUE NECESITA. LA HISTORIA DE ESPAÑA ES LA DE UNAS ÉLITES QUE DEVOLVÍAN CONTRA SU PUEBLO LAS DERROTAS QUE RECIBÍA EN SUS INTENTOS POR CONQUISTAR EL MUNDO O POR MANTENER SUS CONQUISTAS, HASTA EL PUNTO DE QUE, INCLUSO CUANDO ESA RESISTENCIA LA PROTAGONIZABA EL PUEBLO, GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, REGRESABA UN REY COMO FERNANDO VII. FRENTE AL DESEO DE LIBERTAD DE LOS CATALANES SOLO HAY ODIO E INSTINTO CRIMINAL EN LA OTRA PARTE.

    Violeta Oros 01/04/2020 at 13:41
    EL ÚNICO ODIO TORERO LO VEO EN SU ESCRITO. LÁVESE Y QUÍTESE LA CASPA, NO CONTRAERÁ TANTO FACHIVIRUS.

    RESPONDER

    Sr. Sanz y Sra. Oros:

    • En sus “feedbacks” respectivos, utilizan Uds. un lenguaje que reproduce algunos de los mantras del raca-raca nacionalista-independentista. Ambos coinciden en el uso del término “odio”, aderezado de “torero” (Violeta Oros) o acompañado del sintagma “instinto criminal” (Domingo Sanz), para calificar y describir a aquellos que consideran que hay que respetar y aplicar la ley vigente y toda la ley vigente.

    • La actitud convergente de Uds. no parece coherente con el sistema democrático y con la democracia real, que se fundamenta precisamente en la aplicación de las leyes que nos hemos dado o que nos han dado nuestros mayores. Si no estamos de acuerdo con ellas o están desfasadas, se pueden cambiar, pero siguiendo los procedimientos previstos en las propias leyes, que son, lo repito una vez más, la columna vertebral y el fundamento de la democracia.

    • Sin respeto de la legalidad, la democracia no puede existir. Y por eso, los verdaderos demócratas afirman que, en Cataluña, la democracia ha sido resquebrajada no por los están por la aplicación de las leyes sino por aquellos que pretenden pasárselas por el arco del triunfo de la entrepierna.

    • El “odio” y el “instinto criminal” no está donde Uds. lo sitúan. Reflexionen, hagan examen de conciencia y constatarán que están confundidos.

    Un cordial saludo.

    Manuel I. Cabezas
    1 de abril de 2020

    ***

    3. Tercer comentario y respuesta

    FC 01/04/2020 AT 22:49
    SR. CABEZAS: QUE YO SEPA NO ES ILEGAL USAR NOMBRES DE PILA, ABREVIATURAS O SEUDÓNIMOS EN LOS COMENTARIOS QUE PUEDAN PUBLICARSE EN UNA NOTICIA O ARTÍCULO DE OPINIÓN. INSULTAR A QUIEN LO HACE NO PARECE COHERENTE CON EL SISTEMA DEMOCRÁTICO Y CON LA DEMOCRACIA REAL, QUE SE FUNDAMENTA PRECISAMENTE EN LA APLICACIÓN DE LAS LEYES Y DERECHOS QUE NOS HEMOS DADO O QUE NOS HAN DADO NUESTROS MAYORES. SI NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ELLAS O ESTÁN DESFASADAS, SE PUEDEN CAMBIAR, PERO SIGUIENDO LOS PROCEDIMIENTOS PREVISTOS EN LAS PROPIAS LEYES, QUE SON, LO REPITO UNA VEZ MÁS, LA COLUMNA VERTEBRAL Y EL FUNDAMENTO DE LA DEMOCRACIA.
    UN CORDIAL SALUDO.

    RESPONDER

    Sr. o Sra. anónimo/a (sin nombre), descarado/a (sin cara) y desalmado/a (sin alma, que se refleja en el rostro), alias “fc”:

    • Tiene Ud. razón: no es ilegal utilizar seudónimos o abreviaturas para rubricar lo que se escribe en las redes sociales. Sin embrago, como he dejado claro en mi respuesta a su comportamiento lingüístico, el llevar puesto el burka y el parapetarse tras el burladero del gallinaceo anonimato es privarse del antídoto para cuidar tanto “lo que se dice” como “el cómo se dice”. En efecto, el anonimato puede envalentonarnos (y nos envalentona), puede hacernos pensar (y nos hace pensar) que somos impunes y puede hacernos perder la compostura y la necesaria cortesía lingüística (y nos las hace perder), base de un auténtico, funcional y productivo comercio lingüístico. Por eso, reconozcamos a nuestros hijos lingüísticos y apechuguemos con las consecuencias de lo que podemos verbalizar al sabor de la boca, como se dice en El Bierzo.

    • Por otro lado, Ud. me acusa de “insultarle”. Después de releer lo que escribí en mi respuesta, no puedo darme por aludido. No veo por ningún lado que me haya saltado las reglas de una depurada y exquisita cortesía lingüística.

    • Le ruego, por lo tanto, que relea mi respuesta y, sobre todo, que la rumie.

    Sr. o Sra. anónimo/a (sin nombre), descarado/a (sin cara) y desalmado/a (sin alma, que se refleja en el rostro), alias “fc”, un cordial saludo.

    Manuel I. Cabezas
    2 de abril de 2020

    ***

    4. Cuarto comentario y respuesta

    Domingo Sanz 01/04/2020 at 22:34
    SR. CABEZAS, SU ESQUEMA LEY/DEMOCRACIA SOLO ES VÁLIDO EN UNA SOCIEDAD IDEAL EN LA QUE TODAS LAS PERSONAS FUERAN EXACTAMENTE IGUALES, Y NO SOLO ANTE LAS URNAS, UNA CONDICIÓN QUE, COMO USTED Y TODOS SABEMOS, NO SE CUMPLE, PUES EN NINGÚN PROCESO ELECTORAL, COMENZANDO POR LAS DEL 15 DE JUNIO DE 1977, NI SIQUIERA LOS VOTOS VALEN LO MISMO, Y DE ESOS VOTOS NACEN TODO EL REPARTO DE PODER. PERO, ADEMÁS, PARA QUE ESE ESQUEMA LEY/DEMOCRACIA FUERA RESPETABLE POR TODOS, NO DEBERÍA EXISTIR NINGÚN RIESGO DE QUE SE COMETIERAN DELITOS DE CORRUPCIÓN QUE PUDIERAN ALTERAR LOS RESULTADOS ELECTORALES Y, EN CAMBIO, USTED SABE PERFECTAMENTE QUE NINGÚN RESULTADO ELECTORAL HA ESTADO LIBRE DE FINANCIACIÓN ILEGAL, POR PONER UN EJEMPLO. POR TANTO, ME REAFIRMO EN QUE LAS ÉLITES ESPAÑOLAS SON LAS MÁS CRIMINALES (CONTRA SU PROPIO PUEBLO) DE LA EUROPA QUE NOS RODEA, QUE FRANCO FUE EL MAYOR ASESINO (CONTRA SU PROPIO PUEBLO) DE LA HISTORIA DE LA EUROPA QUE NOS RODEA, QUE EL FRANQUISMO NO SIGUIÓ TRAS LA MUERTE DE FRANCO PORQUE ERA ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE SIN QUE EN ESPAÑA SE PRODUJERA UNA REVOLUCIÓN QUE PUSIERA EN PELIGRO EL SISTEMA EN SU CONJUNTO Y QUE TAL INESTABILIDAD NO PODÍA CONSENTIRLA EUROPA, Y QUE LA MONARQUÍA, QUE SUPONGO QUE USTED CONSIDERA QUE TAMBIÉN FORMA PARTE DE LA LEGISLACIÓN, NO ES SINO EL FRANQUISMO POSIBLE), Y QUE TODOS LOS PARTIDOS QUE LA APOYAN O LA CONSIENTEN SON BENEFICIARIOS DE LA VENTAJA DE SER DEMOCRACIA CUYO NÚCLEO ES AUTORITARISMO FRANQUISTA. POR ESO, LOS CATALANES INDEPENDENTISTAS, CON SU REIVINDICACIÓN REPUBLICANA, SON, HOY, Y EN ESTE MOMENTO, EN ESPAÑA, LA ÚNICA CAUSA VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICA, LA ÚNICA QUE MERECE LA PENA APOYAR, PORQUE ES LA ÚNICA QUE PUEDE ROMPER UN ESQUEMA LEY/DEMOCRACIA QUE EN ESPAÑA ESTÁ PODRIDO DE NACIMIENTO. Y TANTO EN LA DICTADURA COMO EN LA ACTUAL MONARQUÍA LAS LEYES SE HAN ELABORADO PARA QUE LAS ÉLITES DOMINANTES PERMANECIERAN EN EL PODER. POR ESO, SOLO ES POSIBLE CAMBIARLAS EJERCIENDO PRESIÓN SOCIAL SOBRE ESE PODER. Y BASTANTE TIENE QUE AGRADECER CUALQUIER GOBIERNO DE ESPAÑA A LOS INDEPENDENTISTAS, PROBABLEMENTE LA ÚNICA FUERZA POLÍTICA QUE, NO SOLO RENUNCIA A LA VIOLENCIA (¿O RECORDAMOS A ETA?), SINO QUE NO OCULTA SUS INTENCIONES Y, ADEMÁS, NI SIQUIERA HA ESTABLECIDO UN PLAN DE ALIANZAS INTERNACIONALES QUE HUBIERAN GARANTIZADO SU VICTORIA. LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES DEBERÍAN BESAR POR DONDE PISAN LOS CATALANES INDEPENDENTISTAS, ENTRE OTRAS COSAS PORQUE, SOLO GRACIAS A ELLOS, Y NADA MÁS QUE A ELLOS, ESTE PAÍS PODRÁ MANTENER SUS FRONTERAS DURANTE UNAS CUANTAS DÉCADAS. PARA ELLO SOLO TIENE QUE ELEGIR: O TERCERA REPÚBLICA, O MONARQUÍA SIN CATALUNYA. MÁS FÁCIL NO SE PUEDE PONER EL FUTURO, Y MÁS CON LA COTIZACIÓN A LA QUE ESTÁ LA INFINITAMENTE CORRUPTA MONARQUÍA ESPAÑOLA.

    RESPONDER

    Sr. Sanz:

    • En su “feedback-fleuve”, Ud. aborda muchas y variadas cuestiones, que voy a intentar repasar sucintamente.

    • Es una perogrullada afirmar que “la sociedad ideal” no existe. En efecto, sólo existe la real y ésta ni es perfecta ni igualitaria y nunca lo será. Sin embrago, la ecuación “ley/democracia” no debemos despreciarla. Un estadista con la cabeza bien amueblada, W. Churchill, ya afirmó que “La democracia es el menos malo de los sistemas políticos”, mientras no se demuestre lo contrario. Y la base de la democracia es la ley, aunque sea imperfecta, que siempre lo es y lo será. Ahora bien, la precitada ecuación ha representado un gran progreso para los seres humanos, que cambiaron la “ley de la fuerza” (i.e. la “fuerza testicular”) por “la fuerza de la ley”.

    • Coincido con Ud. en que las elecciones, base de la democracia formal, han estado y están viciadas en España y también en otras latitudes, y no sólo por la corrupción, que ha sido utilizada para financiarlas. En efecto, en todas las elecciones, los de la casta política (de derecha, de centro, de izquierda, nacionalistas de todo cuño, etc.), como dijo alguien, “dan la palabra” al pueblo, pero “no le dan la información”, para que vote con conocimiento de causa, sino que lo tratan como a un niño de teta para engatusarlo y engañarlo.

    • Las “élites españolas”, que Ud. demoniza y con razón, siempre han utilizado y manipulado al ciudadano corriente y moliente. Ahora bien, las élites catalanas y las de otras regiones de España o del mundo han hecho lo mismo. Todas se han servido del pueblo llano y nunca lo han servido “comme il faut”. El primer eslogan de C’s (“Sólo nos interesan las personas”) fue un simple postureo y un producto del marketing político.

    • Coincido con Ud. en que Franco fue el que prendió la mecha que hizo estallar el polvorín español en 1936, lo que provocó muchísimos muertos. Ahora bien, con la Transición, que se hizo de “la ley a la ley” (Torcuato Fernández Miranda), y la elaboración de la Constitución de 1978, votada mayoritariamente por toda la ciudadanía española, incluso de Cataluña, se produjo un cambio de régimen, que homologó la democracia española y el sistema político español a las democracias y sistemas políticos de la Europa Occidental. Por eso, España fue aceptada y recibida en el club de la actual Unión Europea.

    • Dicho esto, tengo que precisarle que, para mí, la Monarquía ha sido siempre algo anacrónico que no tiene cabida en la mente de alguien que ha mamado en la cultura fransesa y, en particular, del s. XVIII. Como hubiera dicho Villarejo, transmitir, vía vaginal-“braguetal”, el derecho a heredar la Monarquía es una rueda de molino con la que yo no he estado ni estoy dispuesto a comulgar.

    • Afirmar, como Ud. lo hace, que “los catalanes independentistas, con su reivindicación republicana, son, hoy, […], en España, la única causa verdaderamente democrática, la única que merece la pena apoyar” es algo con lo que sólo puedo estar de acuerdo si, para conseguirlo, se respetaran las reglas de juego que nos dimos y aceptamos la mayoría de los españoles (y también la mayoría de los catalanes) en 1978. Por eso, con la ley en la mano, todo puede ser posible. Saltándose a la torera la ley y echándose al monte, nada de nada es posible. Esto es ser demócrata y respetuoso con los demás.

    Un cordial saludo.

    Manuel I. Cabezas
    2 de abril de 2020

    ***

    5. Quintos comentarios y respuesta

    NO HE CONSERVADO LOS LACÓNICOS Y ANÓNIMOS COMENTARIOS DE DOS INTERNAUTAS.

    RESPONDER

    Sres. o Sras. anónimos/as (sin nombre), descarados/as (sin cara) y desalmados/as (sin alma, que se refleja en el rostro), alias “Cata Lonia” y “August Mas Llibre”:

    Les remito a mi contestación al Sr. o Sra. anónimo/a (sin nombre), descarado/a (sin cara) y desalmado/a (sin alma, que se refleja en el rostro), que se hace llamar “Carlos”.

    Manuel I. Cabezas
    2 de abril de 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído