martes, 23abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Increpan a unos monologuistas por hablar en catalán en Valencia

Un grupo de turistas madrileños interrumpió el espectáculo “Riures en valencià” en las fiestas de Moncofa

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El flujo de turistas nacionales está permitiendo salvar la temporada veraniega. Miles de personas aprovechan para viajar dentro del territorio español debido a las exigencias impuestas por los países para controlar la ola de Covid-19. Pero algunos -parece que poco conocedores de la realidad nacional- no están acostumbrados a soportar las manifestaciones culturales de sus paisanos. Así ha sucedido en Moncofa, en el País Valenciano cuando un grupo de turistas madrileños, según los asistentes, ha increpado a unos artistas por hablar en catalán.

Xenofobia

Al grito de “hablad en catalán que estamos en España” los turistas interrumpieron el espectáculo “Riures en valencià” que se enmarca dentro del programa de fiestas locales. Las redes se han llenado dé muestras de apoyo público a los monologuidtas Maria Zamora, Saray Cerro i Diego Varea, ante este ataque xenófobo.

Aguantar los gritos

La entidad  Plataforma per la Llengua País Valencià ha dado soporte a los artistas valencianos por “aguantar los gritos de una parte del público que les exigía actuar en castellano al estar en territorio español”. Desde el perfil de Twitter la entidad encargada de defender y promover el uso del catalán en Valencià señala que: “Más que intolerancia lingüística se trata de un caso de mala educación de unos forasteros”.

Comedia en valenciano

Los tres actores -que tienen el castellano como lengua materna- increpados han agradecido las muestras de apoyo: Tenemos la gran suerte de trabajar en un proyecto como Riures en valencià, que apuesta por la comedia en valenciano y hecha por mujeres”, y han continuado expresando sus ganas de seguir trabajando en la lengua que les apetezca con un exclamativo: ”Seguimos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Una prueba más que un amplio sector de los madrileños solamente conciben que España es Madrid y lo demás provincias, que significa territorio ocupado. Si España puede continuar como entidad política, cada vez es más urgente trasladar la capitalidad de esa ciudad; sino inevitablemente el Estado español desaparecerá, tarde o temprano. Madrid es un «agujero negro» para la posibilidad que España exista; recomiendo leer: «Madrid es una isla» . ¿Tan difícil es concebir un Estado confederal, como es Suiza?, en el cual se hablan 4 lenguas y 3 de los Estados adyacentes. ¿Son tan bárbaros y analfabetos los integristas españolistas y madrileños en aceptar la diferencia de pueblos y culturas? En fin, la IDA es la expresión más acabada de esa incultura e ignorancia.

  2. Los integristas españoles son tan bárbaros y analfabetos como los nacionalistas y pancatalinistas que gobiernan en Cataluña que prohíben a los hispanohablantes de esa autonomía (el 55%) escolarizar a sus hijos en su lengua propia tal como aconseja la ONU que se haga en los territorios con dos lenguas.

    Los que defienden el «uso del catalán» en Valencia lo que pretenden es hacer lo mismo que ocurre en Cataluña; imponer el catalán en cuanto tenga la menor oportunidad a los valencianos de habla española. No defienden la igualdad y la libertad lingüística, sino el «quítate tú para ponerme yo».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído