Al tiempo en que todas las estadísticas oficiales apuntan a un incremento notable en los casos de crímenes relacionados con la violencia de género, las partidas presupuestarias que estos días se debaten en el Congreso de los Diputados para luchar contra la erradicación de esta lacra menguan o apenas suben testimonialmente. Es lo que ha sucedido apenas un día después de contabilizarse tres crímenes por terrorismo machista en solo 24 horas.

El gobierno de Mariano Rajoy ha salvado in extremis el pacto de Estado contra la violencia de género gracias a un aumento de la partida presupuestaria de cuatro millones de euros para contentar al Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y al representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, formación nacionalista que en las últimas elecciones generales del 26 de Junio concurrió en la misma lista que el PSOE en Canarias, y que además se ha convertido en el diputado clave para que los PGE de Rajoy salgan adelante con su voto.

El actual balance de la violencia de género en lo que va de 2017 es estremecedor: oficialmente han sido asesinadas 28 mujeres por sus parejas o ex parejas, 13 niños han quedado huérfanos y también han sido asesinados cinco menores por violencia machista. Estas cifras suponen un aumento del 47% de crímenes machistas respecto al mismo periodo de 2016. Además, en 2016 se registró un incremento del 2,4% de los casos de contabilizados de víctimas de violencia de género con orden de protección o medidas cautelares, 28.281 en total, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, el incremento de estos casos se registra por segundo año consecutivo, después de las caídas experimentadas entre los años 2012 y 2014.

Los casos de violencia de género aumentan por segundo año consecutivo

Durante el debate de Presupuestos celebrado este martes en el Congreso de los Diputados, la diputada de Podemos Sofía Castañón definió las partidas que defiende la ministra del ramo, Dolors Montserrat, como “Presupuestos de muerte, no de vida, porque no afrontan los recursos necesarios para luchar contra la violencia machista”.

Mientras tanto, el Grupo Socialista se ha mostrado plenamente satisfecho con el incremento de solo cuatro millones reclamados a partes iguales por su formación y por Nueva Canarias. La diputada socialista Ángeles Álvarez aseguró que su formación había “logrado” que el Gobierno les aprobara “dos enmiendas fundamentales” para la lucha contra la violencia de género.

De este modo, las cantidades de los PGE destinadas a la lucha integral contra la violencia de género se elevan a 31,7 millones de euros, gracias al aumento de cuatro millones logrado por PSOE y Nueva Canarias. Esta cantidad es del todo insuficiente para afrontar con garantías un problema que las estadísticas oficiales evidencian que se está agravando en los últimos años debido a la falta de dotación presupuestaria por parte del Gobierno del PP, algo que no ve así el equipo de la ministra Montserrat ni tampoco los grupos de la oposición que aplauden un incremento tan ridículo para un problema tan grave.

Uno de los datos más relevantes del último informe del INE sobre violencia de género es que las víctimas mayores de 75 años se han incrementado un 14,6% en 2016, incremento también experimentado entre las mujeres de 40 a 44 años, un 8,8%. Por el contrario, las víctimas menores de 18 años se han reducido un 10,7% respecto a 2015.

Las comunidades autónomas con mayor número de víctimas inscritas son Andalucía (6.913), Comunidad Valenciana (4.067) y Comunidad de Madrid (3.200).

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre