domingo, 26marzo, 2023
26.2 C
Seville

Incremento histórico de la presencia política de la mujer

Por primera vez en la historia, las mujeres están representadas en todos los parlamentos del mundo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

Por primera vez en la historia, hay mujeres en todos los parlamentos nacionales del mundo, según datos de la Unión Interparlamentaria (UIP).  

En su último reporte anual, el organismo mundial dedicado a promover la paz a través de diplomacia y el dialogo parlamentario, también afirma que la participación de la mujer nunca ha sido tan diversa como lo es ahora en varios países.   

Los resultados se basan en la información recogida de los 47 países que tuvieron elecciones el año pasado.  

En estas encuestas, observaron que las mujeres se posicionaron con un 25,8% de los lugares disponibles, representando un incremento de 2,3% desde la última vez que se realizaron elecciones.  

Incremento menor  

A pesar de estos datos positivos, la Unión Interparlamentaria (UIP) observó que se trata, sin embargo, del menor incremento de la participación femenina en seis años. El aumento del 0,4% significa que el porcentaje mundial de las mujeres en cargos parlamentarios se situó en el 26,5%, al comienzo del año nuevo.  

Otra mala noticia es que, a este ritmo, harán falta otros 80 años para alcanzar la paridad de género en el parlamento, afirmó el secretario general de la Unión Interparlamentaria: 

«Actualmente, uno de los principales obstáculos es el clima de sexismo, acoso y violencia contra las mujeres que estamos presenciando en todo el mundo”, dijo Martin Chungong. 

Añadió que «es un fenómeno generalizado en todo el mundo y no es endémico de ninguna región en particular. Y podemos estimar que está pasando factura a la participación de las mujeres en la vida política«. 

Las mujeres que ejercen salen antes de tiempo 

El alto funcionario de la UIP se refirió a las dimisiones de las primeras ministras de Nueva Zelanda y Escocia, Jacinda Ardern y Nicola Sturgeon, afirmando que la opinión generalizada era que habían dimitido tras sufrir acoso. 

Chungong también se refirió a otros datos del informe que muestran una tendencia generalizada y creciente de acoso, sexismo y violencia contra las mujeres, que las disuade de participar en los procesos políticos de sus países.  

Lesia Vasylenko, presidenta de la Oficina de Mujeres Parlamentarias de la UIP, afirmó que cada mujer elegida «acerca a los parlamentos un paso más hacia una mayor inclusión y representatividad, y es estupendo ver una mayor diversidad». 

Añadió que en general, «los avances son demasiado lentos, y la mitad de la población mundial sigue estando enormemente infrarrepresentada. Es urgente cambiar esta situación para reforzar la democracia en todas partes». 

El presidente de la UIP, Duarte Pacheco, pidió a los colegas masculinos de todos los parlamentos del mundo que «trabajen con sus homólogos femeninos para avanzar y acelerar el ritmo del cambio». 

Aspectos destacados

Pero también hay otras señales alentadoras que muestran que se están produciendo avances están ocurriendo. En Brasil se regisgró la cifra récord de 4829 mujeres que se identifican con tez negra, con un total de casi 27.000 candidatas.   

En Estados Unidos, un récord de 263 mujeres de color se presentaron a las elecciones legislativas. Y en Colombia la representación de LGBTQI+ se triplicó, pasando de dos a seis miembros del Congreso. 

En Francia, 32 candidatas fueron procedentes de minorías elegidas para la nueva Asamblea Nacional, lo que supone un récord histórico del 5,8% del total.  

Liderando el camino 

Seis países de todo el mundo tienen ahora paridad de género, gracias a que Nueva Zelanda se unió al club el año pasado, que también incluye Cuba, México, Nicaragua, Ruanda y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), las naciones que encabezan la clasificación de la Unión Interparlamentaria en cuanto a mujeres miembro.  

Ruanda ocupa el primer puesto, con más del 60% de escaños parlamentarios ocupados por mujeres en la cámara baja. Sin embargo, incluso ahí, las mujeres sólo ocupan el 34,6% de los escaños en la cámara alta.   

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído