viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Incrementan en un 16,4% las denuncias por violencia machista

El número de mujeres víctimas de esta lacra subió un 17,7 % hasta las 158.217, siendo estas las cifras más altas desde que se contabilizan

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, los juzgados españoles recibieron en 2017 166.620 denuncias por violencia machista, dato que muestra un incremento de un 16,4 % respecto del año anterior. El número de mujeres víctimas de esta lacra subió un 17,7 % hasta las 158.217, las cifras más altas desde que existe contabilidad de estos casos.

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio, manifiesta que estos números significan “un importante aumento de denuncias presentadas en los órganos judiciales, lo que nos sitúa por un lado en un escenario en el que es positivo que afloren todas las conductas violentas hacia la mujer y hacia los menores y, por otro, es evidente que nos sacude internamente pues estamos hablando de cifras inasumibles, impropias de una sociedad madura y civilizada”.

Otro dato relevante que se desprende, según datos facilitados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, es el aumento de algo más de un punto en las condenas a maltratadores y el incremento de 3,4 puntos en la adopción de órdenes de protección.

Para Carmona es importante también resaltar que “los datos de este pasado año nos alertan, sin embargo, de que sigue creciendo no sólo el número de víctimas sino también el de menores enjuiciados por la comisión de delitos de violencia de género”. En este sentido, insiste en que es preocupante “que persistan todavía actitudes de violencia machista en nuestros jóvenes, que debieran ejemplificar mejor que cualquier otro segmento social los valores de igualdad, respeto y libertad.

Durante 2017 se solicitaron 44.106 órdenes de protección en los órganos judiciales. Un total de 38.501 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 5.605 lo fueron en los juzgados de guardia.

En la mitad de los casos, la relación de pareja se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección.

Un 29 por ciento de las mujeres víctimas que solicitaron orden de protección en los juzgados de Violencia sobre la Mujer fueron extranjeras y un 2 por ciento del total (españolas y extranjeras) eran menores de edad.

En 2017, los juzgados de violencia sobre la mujer adoptaron 23.874 órdenes de alejamiento y 22.825 medidas de prohibición de comunicación, lo que suponen datos similares a 2016.

Los datos estadísticos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ reflejan que en el total del año, las sentencias dictadas fueron 49.165, de las que 33.146 fueron condenas y 16.019, absoluciones. Este dato supone un incremento de sentencias condenatorias de un punto sobre los datos del 2016.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído