jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Incertidumbre absoluta en las elecciones francesas con una participación que se mantiene 2 puntos por debajo de 2017

La participación de las Elecciones Presidenciales francesas ha alcanzado el 63,23% del censo a las 17.00 horas, a dos horas del cierre de una parte de los colegios que terminarán definitivamente a las 20.00 en las zonas urbanas

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se mantiene la incertidumbre. La participación de las Elecciones Presidenciales francesas ha alcanzado el 63,23% del censo a las 17.00 horas, a dos horas de que cierren los primeros colegios, lo que supone casi dos puntos menos que en la primera vuelta de hace quince días.

En la segunda vuelta de 2017, cuando se repitió el duelo actual entre Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, la participación fue del 65,30% a esa misma hora.

Se mantienen los 2 puntos de diferencia

Estos resultados se interpretan como de reacción o de movilización absoluta de una parte del electorado, puesto que en un escenario abstencionista, la diferencia se habría incrementado.

Los primeros datos de participación de la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales Francesas generan más incertidumbres que certezas. En concreto, la alcanzó el 26,41 % a mediodía, ligeramente superior a la de la primera ronda, según ha informado el Ministerio del Interior.

En la primera vuelta del pasado 10 de abril, cuatro horas después de la apertura de los colegios electorales habían votado el 25,48 % de las personas inscritas. Al final del día fueron el 73,69 %, la cifra más baja desde 2002.

Tras ser los candidatos más votados hace dos semanas, la ultraderechista Marine Le Pen y el liberal y actual jefe de Estado, Emmanuel Macron, se disputan el Palacio del Eliseo en la crucial votación de hoy.

Sin embargo, nada está claro porque la participación está bajando en las zonas urbanas, donde Emmanuel Macron tiene más tirón, pero ha subido en las regiones donde en la primera vuelta los resultados fueron muy apretados entre el actual presidente y la ultraderechista Marine Le Pen.

Lo peor que le podría pasar a Macron es que los datos de las encuestas hayan desmovilizado a sus votantes y que en esas regiones donde ha subido la participación hayan sido los ciudadanos que apoyaron a Jean-Luc Melenchon los que estén apoyando a Le Pen. Hay que tener en cuenta que, según los últimos sondeos, hasta un 41% de los votantes de Francia Insumisa tenían intención de apoyar a la ultraderecha.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído