El incendio que comenzó este miércoles en la cumbre de Gran Canaria se ha saldado con 2.700 hectáreas quemadas, se encuentra en un estado estable, y los equipos de extinción trabajan en controlar el perímetro y sofocar algunos puntos que se habían reactivado. La Delegada del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, han manifestado que el perímetro del fuego se encuentra controlado. Agentes medioambientales del Cabildo y agentes de la Guardia Civil, investigan este incendio del que aún se desconocen las causas que lo originaron.

La consejera del Gobierno de Canarias dijo que “en los equipos de extinción del incendio hay unos 100 efectivos terrestres, además de los helicópteros”. También confirmó que “se retira el destacamento de Sevilla, pero se mantiene la UME en las islas, tanto la que tiene base en Gran Canaria como la de Tenerife”. En relación al incendio lo calificó como “un incendio exprés”, con un potencial de gran incendio forestal que puede llegar a alcanzar entre 10.000 y 12.000 hectáreas. Hasta el momento son 2.700 hectáreas quemadas, ha afectado a cuatro municipios con un perímetro de 27 kilómetros. Es importante destacar que la quema de hectáreas en las islas supone una perdida en proporción mucho mayor que los incendios que se producen en la península, en relación al espacio arrasado por las llamas.

Aún así, se va a reforzar la vigilancia en las zonas de El Rincón, Tejeda, La Culata, Ariñez, Llanos de Constantino, Llanos de La Pez, y en Taidía, para acotar el perímetro, además de mantener a la UME y al resto de efectivos. Se prevé que el viento se reduzca aunque habrá aumento de temperaturas durante el fin de semana. El fuego se llevó la vida de una mujer que apareció quemada, varios animales, y arrasó con parte del Parador Nacional de Gran Canaria.

 

El origen del incendio

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales,  ha especificado que la corporación tiene una brigada especializada en la investigación de las causas del fuego. Además, la Guardia Civil colabora en la investigación de las causas del fuego, para evitar que puedan desaparecer testigos o rastros pueda haber tanto si es que fuera de manera intencionada o si fuera de manera fortuita. Las primeras horas de investigación son cruciales para determinar las causas de un incendio. Agentes medioambientales señalan que «Cuanto más tarde se empiece a investigar un incendio, más posibilidades hay de que se pierdan las pruebas, o que sean borradas por partes interesadas». En este sentido, apuntan a lo que sucedió en el incendio de Doñana y la empresa de carbón implicada.

Algunos agentes medioambientales que participan en la extinción del fuego, consultados en Diario 16, relatan que “el incendio aún no está totalmente controlado”. “Se trata de incendio muy inusual, se quemaron casi 3.000 hectáreas en 4 horas, es un incendio muy intenso, demoledor”, explican. Otros agentes subrayan quenunca han visto un incendio tan duro en toda su vida”. La dirección de extinción del incendio al principio la asume un agente medioambiental que son los primeros que llegan a las llamas, pero después de delega en un técnico, funcionario del Cabildo.

La línea de investigación de la causa del incendio se encuentra abierta, se está trabajando con indicios que investigan los agentes medioambientales”, aclaran, “una vez que se pasan los primeros momentos del susto del incendio en la que todos los equipos nos volcamos para apagar las llamas, comienza la investigación”. “Por otra parte, la Guardia Civil se encontraba desalojando personas ante la gravedad del incendio, pero también elaborarán un informe sobre el origen del fuego”. Tanto los agentes medioambientales como los guardiaciviles se encuentran inmersos en sendas investigaciones sobre las causas que produjeron las llamas. La clave de estos informes que determinen el origen del siniestro es la concordancia, para que los responsables o presuntos delincuentes no queden libres si han provocado el incendio.

Los agentes medioambientales destacan en este incendio “el apoyo de voluntarios que han querido colaborar con la extinción desde todas las islas. Todo el Archipiélago quería enviar voluntarios”. “Especialmente destacar a los bomberos forestales y agentes medioambientales que apagan las llamas en los lugares donde no llega nadie, compañeros arriesgando su vida donde nadie alcanza a verlos, mientras el resto de equipos respaldan a estos valientes desde la carretera”, explican tras una jornada agotadora tras la extinción.

También relatan los agentes medioambientales que encontraron a una mujer fallecida con quemaduras, “cientos de personas tuvieron que ser evacuadas, y en esta caso esta mujer se quedó atrapada, así como animales que tampoco pudieron escapar de las llamas”. Aún restan semanas de trabajo intenso para dar por extinguido el incendio, aseguran agentes medioambientales.

La labor de la Guardia Civil en la extinción del fuego

La Benemérita ha participado activamente en colaboración con todos los equipos en la extinción del fuego. Especialmente destacar a los miembros de las Unidades de helicópteros del Sector Aéreo de Canarias de la Guardia Civil, pilotos y mecánicos dedicados desde el primer momento a intentar ayudar a la solución desde la coordinación desde el aire de los medios de extinción, “somos un gran equipo”, relatan algunos guardiaciviles, que explican que se incorporan unidades desde Fuerteventura (UAFV) y Tenerife (UATF). Uno de los pilotos experimentados con los que cuenta este equipo es con el Capitán Antonio Márquez, -con 5.000 horas de vuelo aproximadamente-, que también participó en el rescate de las personas atrapadas en las cabinas del Teleférico de Teide.

Desmentidos sobre las causas del incendio

El Cabildo de Gran Canaria desmintió en Twitter que “las causas que provocaron este fuego fuera la quema de rastrojos controlada por trabajadores del cabildo”. Por otra parte, agentes medioambientales que participan en la extinción han indicado a este medio que “descartan esa posibilidad, al producirse la quema de rastrojos controladas en otoño y primavera, pero nunca en verano”.

Por su parte, AMAPAL (Asociación Profesional de Agentes de Medio Ambiente de Las Palmas), ha desmentido en su cuenta de Twitter, una noticia que ha calificado como “falsa” sobre la autoría de un agente medioambiental como responsable de un incendio. “Estamos hartos que se trate de vincular a los agentes con responsabilidades de incendios en las que no tenemos ninguna autoría. A veces, se producen informaciones interesadas y malintencionadas que tratan de desprestigiar nuestro cuerpo y profesionalidad”, han advertido, albergando la posibilidad de solicitar rectificación a algunos medios de comunicación o tomar medidas pertinentes.

Un audio de un radioaficionado

A la redacción de Diario 16 llegó el corte de un audio de un radio aficionado que relataba “una quema de rastrojos, y la llegada de la Guardia Civil al incendio”. En este sentido, según ha tenido constancia este medio se está averiguando si en cualquier caso “pudo darse la circunstancia de un incendio para apagar el incendio ya iniciado, una práctica que se usa para extinción, un fuego se utiliza para apagar otro fuego”, explican agentes medioambientales experimentados, aspecto aún no confirmado por ningún equipo que participa en la extinción.

Por otra parte, algunos radioaficionados corroboran este audio al escuchar en las ondas estas manifestaciones del radioaficionado autor de estas declaraciones, han asegurado testigos a este medio.

Pérdida de cosechas

Algunos miembros de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, consultados por Diario 16, explican que “se han perdido algunas cosechas, especialmente árboles frutales”, y se está a la espera de que “el Cabildo ayude a los agricultores a restaurar árboles”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este viernes que previsiblemente, el Ejecutivo aprobará próximo lunes un decreto de ayudas para los afectados por el incendio de Gran Canaria.

Animales mueren quemados en el incendio

Desde Diario 16 hemos contactado con ciudadanos de Gran Canaria que viven en el perímetro de la zona del fuego. Relatan con tristeza como encuentran animales muertos en la zona del incendio, aparecen en las carreteras…Desolación y lágrimas tiñen las vidas de cientos de personas desalojadas.

Decenas de veterinarios, -a través del llamamiento del Colegio de Veterinarios de Las Palmas-, ayudan a los animales heridos en el incendio, en el Centro Hípico de Montaña Cabrera, mientras otras clínicas veterinarias han ofrecido medicamentos para los animales.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre