“La sociedad ha premiado a los que han defendido el terrorismo”

Entrevista a Iñaki Arteta

0

Se calcula que 829 personas fueron asesinadas por ETA desde la muerte de Franco hasta el 20 de octubre de 2011 con el anuncio del cese definitivo de su actividad armada. Muchos años después, aún quedan más de 300 casos sin resolver. La película documental del cineasta Iñaki Arteta, ‘Contra la Impunidad’, trata de reflejar el papel de las víctimas, de la justicia y de la banda terrorista a través de estos casos. Este jueves, el Palacio de la Prensa acoge su preestreno en Madrid.


 

¿Por qué ha dirigido ‘Contra la impunidad’?

Partimos de que nos encontramos con más de 300 casos sin resolver de terrorismo de ETA. Que fuera un dato desconocido popularmente me pareció alarmante y creo que merecía una investigación. Son temas con los que hemos convivido y que no están muy presentes en la sociedad.

 

¿Qué es lo que persigue con la película?

Uno intenta responderse algunas preguntas como qué pasó en el entorno de la justicia o sí cuentan realmente las víctimas. Por eso hemos acudido a 12 familias con hechos increíbles e historias que han pasado estas familias judicialmente. También nos hemos apoyado en las voces de conocedores del tema como Baltasar Garzón y otros jueces, historiadores, policías e investigaciones que se están realizando en la actualidad. Todo ello nos ha servido para hacer la película que plantea también una serie de incógnitas, pues no hay una sola respuesta a como ha sido esta problemática.

contra-la-impunidad

¿Quién es culpable de esa impunidad de la que habla en la película?

No hay un culpable. Empezando por los gobiernos que han mantenido negociaciones con los terroristas, la percepción social que el terrorismo tenía de lucha antifranquista, el abandono al que se sometió a las víctimas, las deficiencias en las investigaciones policiales y la dejadez a nivel judicial por no investigar los asesinatos porque al día siguiente había otro. Todo forma una pequeña montaña de despropósitos que hace que nadie se ocupe de asuntos de este tipo.

 

Entonces, ¿es un homenaje a las víctimas?

Si, las víctimas se merecen un homenaje permanente. Además por perder a un ser querido, porque el apoyo social y de la justicia, así como las indemnizaciones del Estado les han fallado.

 

¿Cree que tras este documental habrá justicia para todos aquellos crímenes sin resolver?

Detrás del documental solo hay historia. Ya que la objetividad es imposible, hemos tratado de hacerlo con toda la honestidad posible. De forma fría, pero directa. Queremos mostrar una realidad que pretendemos que sirva para entender mejor la historia. Se trata de abrir las mentes de los que aún puedan hacer algo por esto.

unnamed

 

Actualmente, ¿cómo ve la situación respecto ETA con el alto al fuego y cómo valora que haya colectivos vinculados a ETA en las instituciones políticas?

Aquí el panorama es idéntico al de hace años. La existencia en la vida real de los terroristas y sus mensajes sin crítica ni arrepentimiento con su pasado están a la orden del día. La sociedad se ha acomodado a eso también. Sigue manteniéndose el odio, esa reivindicación de un pasado terrorista que ha causado tantos muertos y ese silencio para no contravenir a los nacionalistas.

 

¿Por qué no ha cambiado esa situación respecto al odio y el silencio?

No existe el temor a que uno le vaya a matar. Pero no entiendo cómo ha sido posible que un país como España haya abandonado a un territorio del norte como es el País Vasco en un momento de exención donde te podían matar. Todavía no está muy claro que los que mataron hicieron el mal.

 

¿Cree que en un futuro cambiará esa percepción?

No tengo ni idea, pero no tiene buena pinta. Si se hubiera derrotado al terrorismo de otra manera tal vez. Si fuera por la sociedad vasca esto hubiera durado 250 años. La sociedad ha premiado electoralmente a los que han defendido el terrorismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre