El Imserso, a por el talento de los senior

Mientras la población relaciona a la institución con los viajes a Benidorm de los jubilados, el instituto, con grandes centros de referencia en Alzheimer, Daño Cerebral o Enfermedaes Raras, celebra hoy sus 40 años de historia en un acto en el que la ministra de Sanidad da nuevas líneas ante el reto demográfico

0
La ministra de Sanidad, con la secretaria de Estado y la directora general del Imserso. Foto: Agustín Millán.

La ministra de Sanidad preside hoy el primer día de la conmemoración de los 40 años del Imserso, el instituto más implicado en el desarrollo de las políticas relacionadas con el mayor. En este contexto,, María Luisa Carcedo ha destacado en su intervención que “tenemos que ser capaces, como sociedad, de saber dar respuesta a los nuevos desafíos que plantea el reto demográfico”. A su juicio, “es necesario aprovechar la experiencia y la sabiduría, y promover políticas de envejecimiento activo”.

Carcedo ha participado en esta jornada, junto a la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, la directora general del IMSERSO, Carmen Orte, y exdirectores del Imserso como Patrocinio de las Heras y Ángel Rodríguez Castedo.

Uno de los objetivos de la celebración del Imserso es poner en valor, mucho más allá de los viajes a Benidorm, la labor social que desempeña esta institución. Entre los muchos retos que se plantean está el dar visibilidad a los centros de referencia de esta institución donde se da atención especializada a coste cero para los pacientes o residentes y se desarrolla investigación en materias tan importantes como Alzheimer, Daño Cerebral o, entre otras especialidades, Enfermedades Raras.

 

Referencia internacional

Tal es el punto de avance de estos centros, que son una referencia para el mundo entero y en ellos se recibe a profesionales de todos los continentes que quieren conocer terapias, investigaciones y tratamientos que se desarrollan en estas áreas. A veces, los mejores no son profetas en su tierra. Por eso el imserso tiene ante sí el reto de que los viajes de los mayores sean sólo una punta del iceberg de todo un gigante en materia de Servicios Sociales.

Numeroso público, entre ellos profesionales del Imserso, en estos 40 años, han asistido a la celebración. Foto: Agustíin Millán.

El Imserso es el organismo del Gobierno español de referencia en Servicios Sociales. Es quien define y trabaja, en colaboración con las comunidades autónomas, para adecuar las políticas sociales y que se cumpla la equidad de los ciudadanos en todo el conjunto de prestaciones sociales que, en el caso, de dependencia se ha convertido en el ejercicio del derecho subjetivo de la persona. Y desarrollo de las políticas de discapacidad y también de mayores, de envejecimiento activo de la población .

La ministra de Sanidad ha destacado también, como recordatorio de los 40 años de los Servicios Sociales, que establecer las pensiones no contributivas fue un hito muy importante en favor de una generación de mujeres que trabajaron durante muchos años sin cotizar y, casi siempre, sin ingresos económicos.

Carcedo tiene palabras para los profesionales del Imserso al reseñar “el papel fundamental de los y las profesionales del Instituto en estos 40 años en la puesta en marcha y gestión de las políticas sociales encomendadas al Instituto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre