El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en Moncloa al máximo responsable de la política exterior del país asiático y compromete una visita a Pekín en cuanto pase la pandemia con el objetivo de impulsar pactos comerciales entre ambos países.

El encuentro en Moncloa del Presidente tuvo lugar con el director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y miembro del Politburó, Yang Jiechi.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que las relaciones entre ambos países atraviesan un momento de «gran solidez» y desea profundizar en la Asociación Estratégica Integral en el marco de la Declaración Conjunta que Sánchez y el presidente de China, Xi Jinping, firmaron en 2018 durante la visita de Estado del mandatario chino a España.

Sánchez ha agradecido las gestiones realizadas por parte del gobierno chino que facilitaron el envío de material sanitario y las donaciones que se realizaron cuando España atravesaba los peores momentos de la pandemia.

Aumento cooperación internacional

Durante la reunión, Pedro Sánchez y Yang Jiechi han planteado diversas vías para incrementar la cooperación comercial en sectores de interés común y con potencial de crecimiento, como el vehículo eléctrico, el sector agroalimentario y el turismo.

El presidente del Gobierno ha enfatizado la importancia de lograr un mayor equilibrio en las relaciones comerciales y de inversión sobre la base de los principios de transparencia y reciprocidad en beneficio mutuo.

Aunque afectado en estos momentos por las restricciones en la movilidad, el turismo chino hacia España no ha dejado de crecer. Sólo en 2018, 650.000 turistas chinos visitaron España.

El presidente apuesta por apoyarlo, impulsando la apertura de nuevas rutas directas entre las principales ciudades españolas y chinas. Este creciente interés de China por España se evidencia, además, en que el español es una de las seis lenguas extranjeras del currículo de la enseñanza secundaria en el país asiático.

5G

Respecto al despliegue de redes de 5G, España considera imprescindible garantizar que dicho despliegue se realice en las máximas condiciones de seguridad tecnológica, acceso a los datos, autonomía y privacidad.

El presidente del Gobierno y Yang Jiechi, una de las voces más influyentes de China en el diseño de la política exterior del país asiático, han hablado del interés de ambos gobiernos de que Sánchez realice un viaje oficial a Pekín, cuando las circunstancias lo permitan.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorUn estudio revela que ya podemos tener un médico con nosotros las 24h
Artículo siguienteAbrazar la incertidumbre, la vida
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

  1. hay una eacsez de alimentos en china , las tremendas inundaciones en china han destruidos los cultivos del pais , el gobierno chino dice que tienen suministros para un año pero la gente no se lo cree ,el presidente chino hace llamamiento para comer menos y reducir los desperdicios de comida ,en restaurantes se ofrece un plato menos,si hay 5 comensales se ponen 4 platos .china mayor importador del mundo.
    la poblacion rural deja el campo y no se cultiva.los cambios de dinastia vienen siempreprecedidos por una hambruna .

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre