Dentro del marco festivo que vive la villa de Baiona, con motivo de la celebración de la Arribada, fiesta que conmemora la llegada en 1493 de la carabela La Pinta con la primicia del descubrimiento de  América, Cuba se convierte en el cetro de atención de empresarios españoles con intereses en la isla y presenta, en el Parador Conde de Gondomar,  la Asociación Nacional Emprende Cuba (ANEC).

Cerca de un centenar de personas, del ámbito empresarial y político de Galicia, se unen con la intención de estrechar lazos comerciales y culturales con Cuba. El acto ha tenido como anfitrión  al  Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado y las intervenciones de la Consejera de la oficina Económica y Comercial de la Embajada de Cuba en Madrid,  Janet G Fernández;  el fundador de ANEC, Miguel Ángel Alvelo; el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades y el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez.

La Asociación Nacional Emprende Cuba es una organización empresarial multisectorial, con sede en Madrid,  que agrupa a ciudadanos españoles y cubanos que desempeñan su actividad en España. Su objetivo, según explica su presidente a Diario16,  es «promover, apoyar y difundir las relaciones culturales y comerciales entre los diferentes Ministerios e instituciones de la República de Cuba y España».

En una interesante exposición de ventajas para el comercio bilateral,  el embajador Machín Gómez y la consejera económica-comercial de la embajada de Cuba, Janet G. Fernández, acordaron,  con David Regades cooperar para el intercambio comercial Galicia-Cuba a través de los programas de internacionalización y parques empresariales de la Zona Franca de Vigo.

En este sentido se establecerá una mesa de trabajo que, con el objetivo de que no se quede en una mera declaración de intenciones, en un año revisará los resultados obtenidos.

Durante esta primera reunión de trabajo se puso de manifiesto que Cuba está interesada en atraer a las empresas gallegas de alimentación, agro y mar, así como ampliar los negocios de los sectores de energías alternativas, materiales de construcción y actividades complementarias al turismo.

Regades destacó que actualmente ya existen dos empresas instaladas en Zona Franca que comercian con éxito en la isla caribeña,  diques de amarre deportivos y sistemas de climatización y,  ha anunciado que el próximo día 29 de abril Zona Franca celebrará una jornada específica sobre oportunidades de negocio en el mercado cubano y que ese será el primer hito del plan a desarrollar para materializar futuros acuerdos.

Según la base de datos del Ministerio de Industria, la comunidad gallega cuenta con 128 empresas que venden sus productos regularmente a Cuba. En esta primera visita del embajador de Cuba a Galicia, la delegación cubana estuvo también integrada por la Cónsul Yaima Martínez Millán y acompañada en todo momento por el alcalde de Baiona Carlos Gómez Prado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here