martes, 16abril, 2024
32.1 C
Seville
Advertisement

Impulso a la consulta popular sobre Monarquía o República

Una nueva Plataforma se organiza para una consulta Estatal en la próxima primavera

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las organizaciones políticas y sociales que organizaron las consultas populares ‘Monarquía o República’, han decidido que ha llegado el momento de “organizar la convocatoria de una Consulta Popular Estatal Monarquía o República para que el conjunto de la ciudadanía se pueda pronunciar y decidir sobre la forma de Estado” que quiere. Para los republicanos españoles, “corren vientos de consultas populares, corren vientos de consultas Monarquía o República”.

Con este objetivo numerosas organizaciones, colectivos y espacios unitarios se han constituido en una “Plataforma Estatal, amplia y plural, pro-Consulta Popular.

La nueva plataforma nace para encontrase y hacer oír su voz, la de los republicanos españoles. También para promover el debate y cuestionarse lo que quieren que sea incuestionable: “la Monarquía en España. Y en democracia nada debe de ser incuestionable salvo la voluntad del pueblo”, han señalado en el comunicado.

La celebración de la Consulta Estatal Monarquía o República será en la primavera de 2020.

También, en la reunión analizaron las posibles iniciativas a seguir ante las inacciones o imposiciones del Régimen monárquico. Para la nueva plataforma, la esencia de la democracia es que “un pueblo opinando, eligiendo, decidiendo”.

Hay silencios elocuentes en la Monarquía española

La plataforma se pregunta, ¿cómo podemos saber el grado de aceptación o rechazo que la ciudadanía siente ante la Monarquía? ¿Cómo podemos conocer el grado de aspiración de ser una república? En opinión de los miembros de la Plataforma republicana “es difícil saberlo, lo cual es muy sintomático”.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) incluía hasta el 2015 una pregunta acerca del grado de aceptación que la población tenía sobre la monarquía. Desde entonces silencio absoluto. Sin duda, “hay silencios muy elocuentes”.

Ante esta situación de silencio, la Plataforma ‘Consulta Popular Estatal Monarquía o República’ celebró diversas consultas ‘Monarquía o República’, fundamentalmente universidades y territorios, ciudades, pueblos y barrios, consultas populares, para que todas las personas que quisieran pudieran emitir su opinión.

Se pidió que respondieran a dos preguntas: “¿Quiere usted poder decidir la forma de
Estado?” y en caso de que la respuesta fuera afirmativa la segunda pregunta: “¿Monarquía o República?”.

Para la Plataforma con estos referéndum “no se trata de consultas con la que se pretenda dar validez legal”, más bien se trata de “vías de expresión y participación ciudadana sobre una cuestión de máxima importancia en cualquier democracia: la forma de Estado”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído