viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Importante reforma legislativa pone coto a los habilitadores del dinero negro de multinacionales y grandes fortunas

Los bancos ya estaban obligados a examinar a sus clientes y fuentes de riqueza, pero otros guardianes financieros han sido excluidos de las llamadas reglas de diligencia debida, una laguna criticada durante mucho tiempo por expertos en delitos financieros y organismos de control internacionales

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una revisión importante de las leyes contra el blanqueo de dinero de Estados Unidos está un paso más cerca. El Congreso aprobó un proyecto de ley que obligará a los intermediarios, como las compañías fiduciarias y los despachos de abogados, a examinar más de cerca la fuente del dinero y los activos que fluyen hacia el sistema financiero.

La nueva ley establece nuevas autoridades para el blanqueo de empresas pantalla y la habilitación de riesgos para la seguridad tuvo que ser incluida en el proyecto de ley anual de defensa que fue aprobado el jueves.

El proyecto de ley modifica la Ley de Secreto Bancario, que tenía 52 años de antigüedad, al exigir por primera vez que las empresas fiduciarias, los despachos de abogados, los comerciantes de arte y otros investiguen a los clientes e informen de actividades sospechosas al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Los bancos ya están obligados a examinar a sus clientes y fuentes de riqueza, pero otros guardianes financieros no estaban obligados a cumplir las llamadas reglas de diligencia debida, una laguna criticada durante mucho tiempo por expertos en delitos financieros y organismos de control internacionales.

Los legisladores propusieron por primera vez la Ley de facilitadores el pasado mes de octubre, tras la publicación de la investigación de los Papeles de Pandora. La investigación mostró cómo la élite mundial oculta su riqueza en paraísos fiscales que incluyen cada vez más a Estados Unidos.

El Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes votó el mes pasado para incluir la Ley de Habilitadores en la Ley de Autorización de Defensa Nacional , un amplio proyecto de ley de política de defensa nacional que tradicionalmente es aprobado por el Congreso cada año y que generalmente sigue un camino relativamente más rápido para convertirse en ley.

En 2020, poco después de la investigación de los FinCEN Files, los legisladores emplearon una táctica legislativa similar en el Congreso para aprobar la Ley de Transparencia Corporativa, que exige que las empresas informen a sus propietarios al gobierno federal. Esa ley aumentó los requisitos de transparencia para los propietarios de las empresas, pero hizo poco para dominar a los muchos proveedores de servicios dentro de los Estados Unidos, incluidos los abogados y agentes registrados, que a menudo son el punto de entrada a los Estados Unidos para grandes fortunas extranjeras, y que ahora son los sujeto de la Ley de Facilitadores.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído