martes, 16abril, 2024
32.1 C
Seville
Advertisement

El imperfecto crimen de viuda del expresidente de la CAM

Un juzgado popular será el encargado de enjuiciar al yerno de la víctima

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No hay crimen perfecto ni en los sectores económicos más altos. Y el caso del asesinato de la viuda del expresidente de Caja Mediterráneo (CAM) María del Carmen Martínez con su yerno, Miguel López, como único acusado, no es una excepción.

Así, el titular del juzgado de Instrucción número 7 de la ciudad, José Luis de la Fuente,eleva ahora a la Audiencia Provincial el caso para que el yerno de la víctima y del expresidente de la CAM Vicente Sala sea enjuiciado por el procedimiento del jurado, ya que el instructor señala que hay «elementos indiciarios suficientes» contra López para no sobreseer la causa y que sea objeto de juicio.

 

Demanda de condena

La decisión se produce después de una vista, el pasado martes, donde tanto la fiscalía como la acusación particular, que ejerce el hijo mayor de la víctima, Vicente Sala Martínez, demandaran 24 años y medio de prisión para López: 23 por un supuesto delito de asesinato y 18 meses más por tenencia ilícita de armas.

Por su parte, la defensa pidió sin éxito al juez instructor la libre absolución y el sobreseimiento de las actuaciones. Miguel López se encuentra en libertad provisional desde marzo de 2017 tras pasar 40 días en prisión preventiva y depositar una fianza de 150.000 euros.

 

Posible móvil económico

María del Carmen Martínez, viuda de Vicente Sala, que fue presidente de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo, fue hallada muerta el 9 de diciembre de 2016 en un concesionario de Alicante propiedad de la familia con dos disparos en la cabeza.

En febrero de 2017, la Policía Nacional detuvo como supuesto autor de los disparos a Miguel López, uno de sus yernos que fue además administrador único de la concesionaria donde se cometió el crimen.

El juez instructor apunta que López tenía un posible móvil económico contra su suegra por haber ésta apartado recientemente a su esposa de la dirección de una de las principales compañías del grupo empresarial familiar, lo que conllevaba un perjuicio económico.

Además, apunta que existen indicios de que el crimen fuera ejecutado por López debido a las «maniobras» que se observan para estar a solas con ella en el momento en que la víctima recogía un coche en el lavadero del concesionario que él dirigía y que fue el momento en el que la mataron, como por ejemplo al alejar al único empleado que hubiera podido presenciar el crimen y modificando la cita de entrega del vehículo.

El auto recoge, asimismo, la «experiencia en el manejo de armas de fuego» del yerno y también sus «lagunas e incongruencias» en las declaraciones sobre «sus movimientos posteriores a abandonar el lugar de los hechos» tras el homicidio.

La Policía sostuvo desde el principio que el móvil del asesinato era la guerra por el control de las empresas familiares, en especial de Samar Internacional SL, del sector del plástico, que fundó el fallecido expresidente de la caja de ahorros alicantina Vicente Sala. Su viuda y el hijo primogénito del matrimonio estaban enfrentados a las otras tres hijas del matrimonio y a los maridos e hijos de éstas por ese control de la compañía.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído