martes, 16abril, 2024
18 C
Seville
Advertisement

Imbroda nombra nueva delegada de Educación en Sevilla a una ex concejala de IU defensora del referéndum en el Sáhara

El consejero de Ciudadanos logra frenar las presiones del PP para colocar como cuarto responsable en Sevilla en año y medio a un militante inspector de educación

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El tiempo dirá si el cuarto intento del consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, en poco más de año y medio es el definitivo para cubrir el incendiario puesto de delegado territorial de Educación en Sevilla. El Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla ha aprobado este martes en Consejo de Gobierno el nombramiento de María José Eslava (Madrid, 1964) como nueva delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla, en sustitución de Miguel Martín León, un hombre de la máxima confianza del consejero que se vio obligado a dimitir hace apenas una semana a los cinco días de asumir el cargo, tras hacerse pública su imputación por apropiación indebida y estafa a una empresa de vaginas de plástico.

Este nombramiento se produce después de una semana de tensión entre los socios de gobierno para determinar el perfil idóneo para un puesto que ha visto ya pasar por su sillón otros tres nombramientos anteriores en un año y medio de gestión de Ciudadanos al frente de la cartera de Educación. El PP ha presionado sin éxito hasta el último momento para lograr imponer a un militante inspector de educación, como adelantó Diario16 este lunes, aunque finalmente Imbroda se ha decantado por un alto cargo de su departamento con perfil técnico tras la desastrosa elección anterior, en un tiempo récord, de otros tres delegados con un claro perfil político.

Afiliada a Ciudadanos desde 2015

La nueva delegada de Sevilla era hasta ahora jefa de Servicio de Orientación Educativa durante la gestión de Ciudadanos al frente de este departamento. Desde 2015 es afiliada a Ciudadanos y optaba en el cuarto puesto de su partido a las elecciones municipales de Carmona.

La Junta ha informado a través de un comunicado que Eslava es funcionaria docente de carrera desde 2007 y cuenta con una amplia experiencia en el ámbito educativo andaluz. Además de profesora tutora de Formación Profesional Básica en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Maese Rodrigo’ de Carmona (Sevilla) desde el año 2012, ha sido también coordinadora durante siete cursos del Plan de Igualdad y miembro del Departamento de Orientación del este mismo IES ‘Maese Rodrigo’, así como colaboradora del Plan de Convivencia Escolar del centro.

Con anterioridad, entre los años 1999 y 2003 formó parte del equipo municipal de Sebastián Martín Recio, de Izquierda Unida Los Verdes, como alcalde de Carmona. La nueva delegada de Educación de Sevilla en el bipartito PP-Ciudadanos de Juan Manuel Moreno Bonilla ocupó entonces el puesto de concejala de Juventud y Comunicación por la federación de izquierdas y en un pleno municipal de diciembre de 1999 al que ha tenido acceso Diario16 promovió por unanimidad del equipo municipal de Carmona la “celebración de un referéndum libre y transparente en el Sahara Occidental” en el año 2000 “sin más demoras ni nuevos aplazamientos”, según consta en el acta de la sesión municipal ordinaria.

Ciudadanos ha omitido reiteradamente en las últimas elecciones generales, tanto en la de 2016 como en las dos de 2019, cualquier mención expresa al conflicto saharahui en su programa electoral, aunque inicialmente apostaba por que España asumiera su responsabilidad histórica con este territorio y otorgara también estatus diplomático a la delegación del Polisario en España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. El titular es muy tendencioso y amarillista¿No creen?
    Imbroda,de ciudadanos,ha colocado a una militante de ciudadanos,ese es el verdadero titular.
    El pasado politico de la actual militante de ciudadanos que mas da,tambien Imbroda fue entrenador del Unicaja baloncesto y Suarez fue del movimiento nacional hasta que se hizo democrata y Felipe Gonzalez fue socialdemocrata hasta que se hizo de derechas y Abascal fue del PP hasta que se ha hecho fascista chupondelbote.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído