martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Ilustrar el alma de clásicos universales

La editorial Alma aborda cinco de las principales obras de Stefan Zweig con ilustraciones de cuatro artistas adaptados a las peculiaridades de cada título

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Igual que no todos los clásicos universales de la literatura nos atrapan de igual forma con una traducción u otra, también una edición concreta de ese título inmoral en cuestión puede determinar que caigamos rendidos o no a sus encantos incuestionables. El empeño parece fácil a simple vista, pero requiere osadía editorial, originalidad en el planteamiento y una capacidad innata de sorprender pese a tratar con clásicos literarios universales, esos títulos que siempre estarán ahí aguardándonos para hacernos este mundo más bello y placentero de lo que es a simple vista. La editorial Alma tiene un propósito fundamental: que ni Shakespeare ni Poe, ni Verne, Orwell o Stefan Zweig nos sean indiferentes por una fallida traducción o una anodina edición. “En Editorial Alma trabajamos para deleitar y sorprender a los grandes lectores y desafiar a las mentes inquietas de todas las edades”. Así reza el lema de este proyecto editorial que tiene un hueco muy particular en el abundante e inabarcable mundo editorial actual.

Qué mejor manera de evitar los lugares comunes más prescindibles de la edición que abordar títulos universales como 1984, Orgullo y prejuicio, El Gran Gatsby, Orlando, El Conde de Montecristo o la estremecedora Carta de una desconocida, del vienés Zweig, entre otros muchos, con un punto de valentía fuera de lo común en estos tiempos que corren. ¿Cómo? Con traducciones actualizadas y, sobre todo, ilustraciones que dan un plus de belleza fundamental al texto literario. Sirva de ejemplo el abordaje asombroso que Alma ha realizado este año con la publicación de algunos de los títulos más sobresalientes de Zweig, cada uno de ellos ilustrados por un profesional distinto, aportando en cada título una identidad muy peculiar a la obra de conjunto del aclamado escritor fallecido en la ciudad brasileña de Petrópolis en 1942, tras suicidarse junto a su esposa.

Estas ediciones tienen un propósito fundamental: que ni Shakespeare ni Poe, ni Verne, Orwell o Stefan Zweig nos sean indiferentes por una fallida traducción o una anodina edición

Ilustrados por Carmen Segovia (Veinticuatro horas en la vida de una mujer y Carta de una desconocida), Paul Blow (Novela de ajedrez), Samuel Castaño (Momentos estelares de la humanidad) y Marc Pallarès (Mendel, el de los libros), estos cinco títulos, ilustrados con una exquisitez y sensibilidad extremas que emocionan, dan un nuevo brío a títulos que quedan para siempre grabados en la memoria colectiva de millones de lectores en todo el mundo.

La iniciativa de Alma evidencia que, no pocas veces, la originalidad y la valentía editorial estriban en proyectos que están en apariencia ahí, a nuestra vera, desde décadas o siglos atrás, pero que nunca se nos han ofrecido con el suficiente atractivo, como ahora lo hace de forma magistral este proyecto de Alma.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído