sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Illa tras aprobar el estado de alarma: “La paciencia tiene un límite, no hay mas ciego que el no quiere ver”

El ministro de Sanidad insiste en que el Gobierno ha querido llegar a un acuerdo, pero “Madrid ha decidido no hacer nada”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado la decisión del Gobierno, al no llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid, de decretar el estado de alarma que hoy mismo será publicado en el BOE tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario celebrado esta misma mañana. El titular de Sanidad ha querido dejar claro el interés y esfuerzo del Gobierno de España para entenderse con la Comunidad de Madrid, sin éxito alguno. Y justifica la decisión del estado de alarma, porque “podremos cruzamos de brazos o frenar la virus” y porque “proteger la salud de los madrileños es indiscutible”. Añade también que “no hay más ciego que el que no quiere ver”

Todo seguirá igual pero con otra cobertura jurídica, según Illa. Las reglas son las mismas durante 15 días más para cerrar la capital de España y las otras nueve localidades con mayor incidencia del coronavirus.

Los hechos son claros, a juicio de Illa. “El Gobierno, durante muchos días ha querido llegar a un acuerdo», dice el ministro, y también asegura que Sánchez llamó ayer a Ayuso para intentar mantener las medidas contenidas en la orden de Sanidad, con las opciones ya conocidas: recoger las medidas en una nueva orden de la Comunidad o declarar el estado de alarma, de forma consensuada o por el Gobierno.

Cronología

Illa ha querido recordar la cronología de los hechos para poner en valor la labor de colaboración con la comunidad de Madrid del Gobierno de España. Según ha explicado, “fue la Comunidad quien reclamó la ayuda del Gobierno y que Ayuso y Sánchez se reunieron y acordaron cooperar”. Sigue aclarando que «el día 25, trasladé las recomendaciones de Sanidad para adoptar restricciones más amplias que las que planteaba Madrid. El día 26, el portavoz del grupo de cooperación reforzada presentó su dimisión. El día 28, me reuní con el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid. En el consejo interterritorial, la comunidad votó en contra de las medidas adoptadas al día anterior.

El ministro de Sanidad sigue con esa cronología, “Supuestamente acata las medidas, pero luego recurre. Ayer se conoció que el TSJM decidió no avalar las medidas. Aún así hay un intento más. Ayer, el presidente llamó a la presidenta de la Comunidad de Madrid. En esa conversación, le trasladó tres escenarios: que la Comunidad dictara una orden al amparo de lo establecido por la ley, que se solicitara la declaración del estado de alarma, que el Gobierno de España declara el estado de alarma”.

Según Illa, ”En la segunda llamada entre Sánchez y Ayuso, la presidenta de Madrid le dijo al presidente que necesitaba tiempo hasta hoy al mediodía, la presidenta ha decidido no hacer nada.

Marlaska

El ministro Marlaska, por su parte, recuerda que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado velan por la salud de los ciudadanos. “es es la misión que van a seguir cumpliendo puesto que la prioridad del Gobierno es la salud de los ciudadanos”.

Ha ordenado despliegue de policías y guardias civiles para garantizar el cumplimiento de las medidas del estado de alarma en Madrid. Se ha puesto en marcha un dispositivo de agentes en las principales infraestructuras de transporte.

lla, además, recuerda que “se recomiendan planes especiales de actuación para los municipios con menos de 100.000 habitantes con alta incidencia del virus. Hay que evitar que en este puente se difunda el virus sin control. La protección de la salud sigue siendo el objetivo».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído