sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Illa tira por tierra los datos optimistas de Ayuso y le pide que “se deje ayudar”

El ministro de Sanidad advierte, quizá por última vez, que hay que actuar

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tira por tierra los datos optimistas de Ayuso y le pide que “se deje ayudar”. Illa ha asegurado que “en Madrid hay transmisión comunitaria y no hay que tomarlo como un juego” y ha advertido, quizás por última vez,  que “no es descartable que haya que tomar más medidas en Madrid, y ya vamos tarde”. 

Madrid ha comunicado 13.449 casos más desde el viernes, la mayor cifra de notificaciones de la comunidad en esta segunda ola. 1.478 casos más que el fin de semana anterior. “En esta semana la comunidad ha tenido 223 fallecidos. Siguen presentando cerca de un 40% de los casos del total de nuestro país y la positividad de las PCR que se hacen es del 20,7%, casi el doble del que tenemos en España». «En la Comundiad de Madrid hay transmisión comunitaria y no está tomado el control de la pandemia”, ha asegurado Illa

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que “ahora mismo tenemos una incidencia media de 290 casos por 100.000 en los últimos 14 días por fecha de diagnóstico. Pero la situación es muy dispar en las distintas comunidades autónomas”. En 10 comunidades la incidencia ha bajado y en el resto ha subido. También en 10 regiones la incidencia es inferior a 290 casos de incidencia.

“La positividad media nacional es de un 11,5%. La Comunidad con más positividad es Madrid con el 20, 7%», ha dicho Simón y ha añadido que “la situación en España es muy variable en España y por tanto los criterios deben ser también variables”.

Simón ha explicado que “la hospitalización no tiene nada que ver con los períodos previos, pero tenemos que tener cuidado. Ahora mismo hay algunas comunidades que están en situación de reducir su actividad programada asistencial”. La letalidad se sitúa en torno al 1 %.

Hay 24 provincias cuya incidencia va en descenso, ha destacado Simón. En 28 sí hay “incrementos o los descensos tímidos no son valorables y por lo tanto tenemos que seguir el pensamiento de que están en fase de ascenso”, ha asegurado el experto. 

“De todos los casos sospechoso que se identifican se hace prueba diagnóstica por encima del 94 %. A pesar de la carga se sigue actuando”, ha señalado Simón.

El ministro Illa ha añadido que “Madrid es un caso especial porque tiene unas especificidades que no se dan en otras comunidades (de densidad, de movilidad) y por eso se acordó un espacio de coordinación reforzada y un plan especial. Las recomendaciones que nosotros hemos hecho hacen referencia y dan respuesta a estas especificidades”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído