viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Illa pide a las comunidades sus planes para que las farmacias hagan test rápidos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no tomará una decisión sobre las pruebas rápidas Covid de antígenos en las farmacias hasta conocer los detalles del plan de la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Catalunya.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad ha señalado que “pedirá que las CCAA hagan un plan para realizar pruebas rápidas de la Covid en las farmacias y comuniquen qué quieren hacer y cómo lo quieren hacer. Qué personal y con qué medidas de seguridad van a hacer esos test. Cómo van a vincular los datos al servicio de salud pública. «Hay toda una serie de detalles importantes de conocer».

Vacunas

En la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad se ha acordado que Sanidad diseñará con las comunidades un plan nacional de vacunación gratuita contra el coronavirus. El plan de vacunas contra la Covid será nacional, gratuito y con instrucciones precisas de uso. Un grupo de trabajo se reunirá en el mes de diciembre para establecer unos criterios comunes. Sobre la realización de test en las farmacias, propuesta por la Comunidad de Madrid, el Consejo ha establecido que debe ser una decisión técnica y no política.

Seroprevalencia

Illa, ha señalado que “hemos repasado la evolución de seroprevalencia. Estamos en la cuarta oleada de este estudio, con más de 60.000 personas, que comenzó el lunes y terminará el 27 de noviembre. Hemos constatado que el ritmo de las pruebas está yendo según lo previsto, estamos a un 50% de pruebas realizadas, pero quiero hacer un llamamiento a todas esas personas que participan en el estudio, que por favor atiendan la llamada de los servicios de salud porque es muy importante que podamos ver cómo ha evolucionado el virus”.

Incidencias del virus

El ministro de Sanidad ha comunicado que España presenta una incidencia de “452,57 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Llevamos unos días de bajada en la incidencia acumulada”. No obstante, no hay que bajar la guardia, ya que sigue habiendo un número de fallecidos elevados.

Illa, ha destacado que el ritmo de las pruebas diagnósticas sigue siendo elevado, “con más de un millón”.

Situación preocupante

“El ritmo es de estabilidad a la baja, pero la situación es muy preocupante porque tenemos unas tasas de incidencia muy altas. Nos queda muchísimo recorrido de mejora y se produce esto a principio del invierno, cuando los virus respiratorios encuentran un hábitat favorable para contagiarse”, ha señalado y ha recordado que no hay que relajarse.

“La situación es muy cambiante, el virus muy contagioso, vemos situaciones aparentemente muy favorables en algunos lugares del mundo y un cambio a las dos semanas y por eso haríamos muy mal si pensáramos que esto está ganado. Y el horizonte es el que fijó el presidente del Gobierno, mayo de 2021. La vacuna va a llegar, vamos a empezar a administrarla, el plan de vacunación está muy avanzado, pero se requieren unos meses para poder administrar la vacuna a un número suficiente de personas”.

Ha vuelto a repetir por enésima vez que “no hay que bajar la guardia, la situación sigue siendo preocupante y hay que seguir manteniendo la tensión sobre todo en estas semanas de diciembre”, a pesar de los voceros de Ayuso que se piensan que esto ya ha acabado.

Navidad

Salvador Illa, sobre la campaña de la navidad ha señalado que la semana que viene tendremos más detalles”. 

15.318 nuevos contagios y ha notificado 351 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha sumado este miércoles 15.318 nuevos contagios y ha notificado 351 fallecidos al recuento oficial. En total 1.525.341 personas se han contagiado y 42.039 han muerto desde el comienzo de la pandemia, según los datos oficiales que facilita Sanidad. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído