El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este sábado para evaluar los últimos datos de la pandemia, después de que el viernes se notificaran 40.197 contagios en 24 horas, el máximo diario en toda la epidemia de la Covid-19. No obstante ha querido lanzar un mensaje de esperanza frente al virus: «España es el noveno país del mundo en vacunación».

El ministro ha confirmado que todas las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer recibirán la segunda a partir del lunes.

En los últimos siete días, más de 200.000 personas se han contagiado por SARS-CoV-2, otro récord en esta crisis sanitaria, pero con la salvedad que en estos momentos también se baten marcas en la realización de test para detectarlo.

La incidencia acumulada en dos semanas es de 575 casos, por encima del máximo de la segunda ola alcanzado el 9 de noviembre con 529. Mientras, la Junta de Castilla y León ha publicado este sábado en el boletín oficial de la comunidad, la orden por la que se establece el toque de queda en la región a partir de las 20.00 desde hoy, aunque para el Ministerio de Sanidad, no sea legal, ya que va en contra del decreto del estado de alarma.

Para el ministro de Sanidad, Salvador Illa: Las cifras de esta semana son muy preocupantes, con un aumento de la presión hospitalaria. Es una situación muy preocupante esta tercera ola en nuestro país”.

Illa: «Tenemos experiencia y sabemos doblegar esta nueva curva»

Pero Illa se ha mostrado optimista en poder doblegarla: “Tenemos experiencia y sabemos doblegar esta nueva curva. Decretamos el estado de alarma por seis meses para tener un conjunto de medidas comunes para doblegar los casos, para dotarnos de unos indicadores comunes y poder tomar medidas, y para dotarnos de un marco legal común previsible del estado de alarma que funciona”.

“¿Cómo vamos a doblegar esta tercera ola?”, se ha preguntado el ministro, “a través de la co-gobernanza y del estado de alarma”. En este sentido ha querido adelantar que está “en comunicación permanente con las comunidades”.

La medida de la Junta CyL no es legal

El Gobierno de España “siempre va a estar a favor de cualquier medida que ayuden a superar la pandemia, pero por eso se necesita la adecuada cobertura legal. Vamos a seguir hablando con las comunidades autónomas”, ha señalado en relación a la orden publicada esta mañana por la Junta de Castilla y León que adelanta el toque de queda a las 8 de la tarde.

El estado de alarma funciona

Salvador Illa ha destacado que en esta tercera ola., “el estado de alarma ha funcionado y funcionará. No planteamos ningún confinamiento domiciliario. Doblegamos la segunda ola sin un confinamiento domiciliario”.

Vacunas

El ministro de Sanidad ha destacado que somos el noveno país en vacunación. Además, hemos logrado una velocidad de crucero esta semana. “El ritmo es óptimo. Vamos a lograr de aquí al verano que un 70% de los españoles hayan recibido la vacuna. Con una estrategia que funciona lo vamos a lograr”.

Ayer conocimos un comunicado de Pfizer diciendo que va a reducir las dosis que van a entregar a todos los países europeos. Esto desencadenó una reunión en la UE. “La conclusión es que esta próxima semana recibiremos un 56% de las dosis previstas por unos problemas y ajustes de la producción de la compañía en su fábrica que tiene en Bélgica, para poder después fabricar más dosis. La semana siguiente recibiremos el 100% de las dosis, y en este trimestre recibiremos todas, y en el segundo aún más”, ha informado Illa, consciente de la intranquilidad que generó esta noticia en Europa.

“Hemos comunicado a los coordinadores de vacunación de las comunidades autónomas las que recibirán esta semana. Hemos hecho ajustes para que las personas que recibieron la primera dosis empiecen a recibir la segunda dosis a partir del lunes”, ha resulto el ministro.

“La estrategia de vacunación funciona, vamos a ritmo óptimo y vacunaremos al 70% para verano”, ha finalizado Illa.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre