jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Illa: «La vacuna llega el 27 de diciembre y es el principio del fin»

El ministro de Sanidad ha anunciado que "las dosis llegarán a todas las comunidades previsiblemente el sábado 26, en coordinación siempre con Europa"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que «la situación es muy preocupante y hay que reaccionar» y ha anunciado que España empezará a vacunar el 27 de diciembre «es el principio del fin», una vez reciban las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNtech. «España está preparada para empezar a vacunar» y «las dosis llegarán a todas las comunidades previsiblemente el sábado 26, en coordinación siempre con Europa. Todas las comunidades recibirán ese día las dosis», ha asegurado.

El ministro ha pedido «máxima prudencia», «no vaya a ser que celebrando las Navidades lloremos en Reyes», ha dicho Illa que ha añadido que ha valorado positivamente las restricciones aplicadas por las comunidades autónomas en los últimos días, porque «hay que reaccionar a esta realidad de cambio de tendencia. Me parece que es lo adecuado, lo oportuno, que se actúe como reacción al cambio de tendencia».

Illa ha insistido en que aunque se empiece pronto con la vacunación se deberán mantener todas las medidas y restricciones para evitar nuevos contagios de coronavirus en las próximas semanas, sobre todo de cara a la Navidad.

Illa ha destacado que se irán dando los detalles de cómo avanzará la vacunación a medida que tengan «información veraz» sobre este proceso. «Seguimos pensando que en torno de mayo o junio habrá entre 15 y 20 millones de ciudadanos españoles vacunados», asegura el Ministro de Sanidad.

El Ministro de Sanidad ha dejado claro que no se recibirán todas las dosis en una sola entrega, sino que será un «proceso cadencial», en el que cada semana irán recibiendo nuevas dosis por parte de la Unión Europea para poder seguir con la campaña de vacunación, según el plan que ha elaborado el Gobierno.

El ministro de Sanidad ha destacado que las comunidades autónomas serán las encargadas de citar a las personas que deban ser vacunadas contra el coronavirus. «La evolución de la pandemia no es homogénea ni exactamente igual en todo el país», ha reiterado el Ministro de Sanidad, en defensa de la decisión de dar a las comunidades autónomas la potestad de aplicar restricciones diseñadas a la situación de cada territorio.

Illa ha afirmado que el reparto de las vacunas entre comunidades autónomas será equitativo y teniendo en cuenta la población en situación especial de vulnerabilidad ante el coronavirus. «Sabemos que va a haber un reparto cadencial», ha reiterado el ministro, y ha agregado que aunque todos quisiéramos celebrar la Navidad como cada año, en esta ocasión «no es posible».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído