viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Illa: “Hemos iniciado fase de estabilización de la pandemia”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece este jueves en el Congreso de los Diputados para hacer balance de la gestión de su departamento en la crisis del coronavirus, y destacar que “hemos iniciado fase de estabilización de la pandemia”. Además, asegura que hasta el 11 de abril la OMS no dio la voz de alarma.

Responde así Illa a las críticas de la oposición y buena parte de la opinión publicada con respecto a que si se hubiera prohibido la manifestación del 8 de marzo los datos serían otros.

Illa Pone de manifiesto dos cosas, “que la situación a la que nos enfrentamos es absolutamente cambiante y que el análisis de la misma ha sido permanente y se ha realizado de la mano de las comunidades autónomas».

A juicio de Illa, ”Es evidente que la situación a nivel internacional y en Europa dio un giro en las últimas semanas de febrero”. El ministro considera que el brote surgido en Italia aumentó de manera notable el riesgo de contagio en el continente europeo.

Trabajo a una 

Defiende Illa la coordinación con las comunidades autónomas. Asegura, en este sentido que, “todos los consejeros y consejeras de las comunidades autónomas, independientemente del color político, hemos trabajado a una».

El pasado 4 de febrero el Gobierno creó un comité de coordinación interministerial ante la amenaza por el coronavirus.

La detección del primer caso en España, el de un turista alemán en Canarias, puso de manifiesto la buena labor del Gobierno en esta cuestión, según defiende el titular de Sanidad.

«Desde el mismo 7 de enero, cuando se identificó el virus, el ministerio de Sanidad junto al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) informó a las comunidades autónomas a través del sistema de alertas».

Illa asegura ante la comisión que las UCIs presentan una elevada ocupación, especialmente aquellas de la Comunidad de Madrid. Se calcula que la ocupación máxima de las mismas llegará a mediados de abril.

El titular de Sanidad confirma que se han notificado un total de 56.188 casos, un incremento del 18 % respecto el día de ayer, y 4.089 muertes. Las comunidades más afectadas son la Comunidad de Madrid, Catalunya y País Vasco.

Illa confía en que van a ganar la batalla contra el coronavirus «sí o sí» y lanza un mensaje de ánimo al personal sanitario que está combatiendo la expansión de esta nueva enfermedad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído