Según una encuesta publicada por El Mundo, Salvador Illa, candidato del PSC, ganaría las elecciones catalanas del 14 de febrero, por delante de JxCat y ERC, si bien los republicanos podrían optar a formar Gobierno con los socialistas o reeditar el actual ejecutivo con la formación liderada por Carles Puigdemont.

El sondeo, realizado por Sigma Dos, el PSC se impondría con el 22,9% de los votos, seguido de JxCat, que convencería al 21,4%, por lo que no se produciría el sorpasso en las fuerzas independentistas, dado que ERC sólo alcanzaría un 20,8% de los votos.

Con estos resultados, se produciría prácticamente un triple empate a escaños entre las tres candidaturas favoritas: los socialistas obtendrían entre 30 y 33 diputados, los de JxCat entre 32 a 34 y los republicanos entre 31 y 34. En consecuencia, las únicas opciones de formar gobierno estarían en tres opciones:

  • Tripartito PSC-JxCat-ERC
  • Reedición del actual gobierno JxCat-ERC
  • Coalición PSC-ERC

El crecimiento de los socialistas podría venir por el desplome de Ciudadanos que, de ganar los anteriores comicios con 36 escaños, caería a la cuarta plaza con entre 11 y 12.

La marca catalana de Podemos, En Comú Podem, obtendría entre siete y nueve escaños. Por su parte, la CUP obtendría unos resultados de entre siete y ocho.

En el lado de la derecha, los ultras de Vox estarían cerca de dar el sorpasso al PP, puesto que ambas formaciones están empatadas con en una pinza que va desde los cinco y siete escaños.

4 COMENTARIOS

    • Hombreeeee, Iván. Viendo los resultado que va a obtener en Cataluña el trifachito PP-C’s-Vox para El sub-Mundo lo menos peor es el PSC.

  1. Sr. Illa, si todas las encuestas dicen que su «efecto» consiste en que los que antes votaban Cs van para usted ¿Como explica lo del progresismo y tal?
    El «efecto Illa» parece obrar la conversión ideológica en masa. Eso no es un efecto, eso es un milagro.
    Ya puestos, parece que también quiere obrar con su sola presencia la conversión independentista. Aunque, mantenerlos en la cárcel hasta que abracen la fe parece que es la opción, por si fallara la conversión.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre