viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Illa gana frente a un independentismo más fuerte

Anoche el casi triple empate, pero que finalmente se decantó por el candidato del PSC, no deja, como adelantaban algunos, una Catalunya ingobernable

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No habrá segunda vuelta de las elecciones. Las urnas en Catalunya, finalmente, han sido más claras de lo previsto. ERC tiene opción de formar gobierno con los independentistas de JxCat y con la CUP, frente a un Salvador Illa que gana estos comicios, pero con un independentismo más fuerte.

Anoche el casi triple empate, pero que finalmente se decantó por Illa, no deja, como adelantaban algunos, una Catalunya ingobernable. Pero fácil no será. Tampoco para Pere Aragonés, de ERC, que es quien tiene más posibilidades de formar gobierno.

Opciones de Aragonés

El líder de ERC podría, como parece que así será, gobernar en coalición con su eterno enemigo, JxCat, a pesar de las distancias ideológicas que le separan de Carles Puigdemont y de Laura Borrás. La CUP, que tampoco lo podrá fácil, ayudará de alguna forma a que Catalunya sea gobernable.

Mientras, Illa esperará su momento tras ser el vencedor real y moral de unas elecciones en las que el PSC ha conseguido mejorar su resultado con una subida de 17 a 33 escaños.

ERC da por hecho que presidirá la Generalitat. Una victoria un tanto amarga para el ex ministro de Sanidad, aunque sabía de antemano sus dificultades reales para formar gobierno.

Con el 100% de los votos escrutados, PSC y ERC se han convertido en las dos formaciones más votadas, que han empatado con 33 escaños, aunque los socialistas han recibido más votos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído